Los precios del petróleo cerraron el martes con pizarras negativa en los mercados internacionales. Una apreciación del dólar y las especulaciones de una recaída de la demanda de hidrocarburos en Asia y Estados Unidos presionaron a la baja a los petroprecios.
Sin embargo, la ausencia del 80% de la producción petrolera de las plataformas del Golfo de México moderó las pérdidas.
Asimismo, los mercados petroleros están a la defensiva por la decisión del domingo de Arabia Saudita de ofrecer descuentos a sus clientes asiáticos.
Aramco redujo los precios oficiales de venta (POVs) para todos sus grados de crudo vendidos a Asia en al menos 1 dólar por barril.
Las pronunciadas rebajas de precios se conocen justo cuando los suministros mundiales de petróleo están aumentando. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados están incrementando la producción en 400,000 barriles por día. Ese ajuste se está aplicando desde agosto y continuará hasta diciembre.
Del mismo modo, los descuentos llegan en un momento en que los confinamientos a lo largo de Asia para combatir la variante Delta del coronavirus están ensombreciendo el panorama económico.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana perdió 93 centavos, es decir, 1.42%, para cerrar en 64.46 dólares el barril. A pesar de la caída, la mezcla mexicana experimenta una ganancia de 36.68% en comparación con su precio de 47.16 dólares del cierre de 2020.
Te puede interesar: Arabia Saudita anuncia descuentos a clientes asiáticos
En Londres, el crudo Brent para entrega en octubre perdió 53 centavos, es decir, 0.73%, para cerrar en 71.69 dólares el barril. Mientras en Nueva York, el crudo WTI perdió 94 centavos, equivalente a 1.36%, para concluir en 67.35 dólares el barril.
Expertos estiman que los precios del petróleo experimentarán volatilidad en el corto plazo. Estarán al pendiente de conocer el impacto de la variante Delta en las principales economías de mundo.
Sin embargo, aún consideran que el precio del crudo Brent cerrará el año sobre los 75 dólares. Esa proyección se ubica por arriba de la estimación de hace cuatro semanas, de 70 dólares.