ColumnistasWomen’s Energy Network

Diversidad e inclusión, ¿en dónde estamos?

Janet Elorza, Gerente de Desarrollo de Negocios para el Segmento de Energía Latinoamérica Norte en Ernst & Young (EY) México,

Diversidad e inclusión, ¿en dónde estamos? Por Janet Elorza, Women’s Energy Network

La diversidad y la inclusión son esenciales para definir quiénes somos y cómo trabajamos e interactuamos con los que nos rodean. Cuando hablamos de diversidad generalmente nos referimos a talentos diferentes que nos hacen únicos; mientras que la inclusión significa respetar y considerar las diferentes perspectivas y necesidades de las personas.

Para las compañías resulta imperativo invertir en estos temas ya que necesitan atraer, desarrollar y retener una fuerza laboral que refleje la realidad de la sociedad. Y esto a su vez apoyará a las organizaciones a mantener el éxito a largo plazo en el mercado global actual.

¿Qué ayudaría al sector energético a replantear el futuro de las mujeres?

Cada año en el mundo se celebra el Día Internacional de la Mujer para reconocer la gran contribución de las mujeres. Sin embargo, es hora de que nuestro compromiso vaya más allá de ello. Derivado de los estragos de la pandemia COVID- 19 en todo el mundo, la brecha salarial de género se ha incrementado; aumentando el número de mujeres y niñas en extrema pobreza, al respecto la ONU predice que llevará por lo menos 10 años revertir el impacto económico de la pandemia para las mujeres.

Como sector, las empresas de energía pueden acordar objetivos y publicar su compromiso para alcanzarlos, no existe una receta única para afrontar las brechas de diversidad que existen, sin embargo, existen algunos puntos que se podrían considerar:

  1. Las juntas responsables deben establecer la agenda de diversidad que hace que su organización rinda cuentas.
  2. Reclutamiento inteligente.
  3. Programas de Negocios Inclusivos.
  4. Retención del talento y eliminación de barreras salariales.
  5. Entrenamiento y aprendizaje.

Llegaremos a un momento donde la pandemia sea controlable, nuestras vidas puedan reanudar cierto nivel de actividad laboral, será el trabajo de todos asegurarnos de que vaya acompañado de la capacidad de las mujeres para alcanzar sus metas personales y aspiraciones profesionales.

Sin igualdad de género no podremos recuperarnos exitosamente de la pandemia de manera sostenible e inclusiva. Cuando nos aseguremos de que todos pertenezcan y sean valorados, sin importar las diferencias de género, culturales o socioeconómicas estaremos contribuyendo a crear un mundo mejor para todos.

Sobre Janet Elorza

Janet Elorza es Gerente de Desarrollo de Negocios para el Segmento de Energía en EY, desde hace cinco años es aliada de EY Unity, que es una red profesional en las oficinas de las firmas miembro de EY en todo el mundo, que promueve la inclusión LGBT+ entre su gente y las comunidades circundantes a través de la educación y el trabajo en equipo. Janet además es Directora de Comunicaciones y Marketing para Women´s Energy Network México, en donde contribuye al posicionamiento de mujeres que se desarrollan en el sector energético.

Related posts

El gas natural requiere una estrategia de Estado

Energy & Commerce

Sí existen opciones para fortalecer a Pemex (II)

Energy & Commerce

El Petróleo y sus inicios regulatorios

Energy & Commerce