Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, visitó las instalaciones de la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco. La visita tuvo como objetivo supervisar el desarrollo del acondicionamiento de la refinería para su puesta en operación en las próximas semanas.
Actualmente la refinería Olmeca, la tercera más grande América Latina, se encuentra en pruebas de destilado de producción. La próxima semana comienza la producción a granel, para comenzar la producción en forma en el mes de junio.
Se estima que la refinería Olmeca alcanzará una producción del 60% de su capacidad en los primeros dos meses operación, alrededor de 200,000 barriles diarios.
La refinería Olmeca, que cuenta con 18 plantas de proceso, tendrá una capacidad máxima de 340,000 barriles diarios. Actualmente, cientos de trabajadores de Pemex trabajan en las pruebas de arranque y en capacitación, principalmente en las plantas de proceso y el cuarto de control.
Te puede interesar: Refinería Olmeca, en pruebas de destilado de producción
Hace unos días, Romero Oropeza aseguró que en las próximas semanas la refinería Olmeca comenzará a producir. Agregó que están con las pruebas en la planta de diésel, mientras se siguen haciendo pruebas en las otras plantas.
“Faltan semanas. Son miles de componentes, siempre falta un tornillo que no se apretó o falta una pieza”, señaló.
El director de Pemex enfatizó que la refinería Olmeca tuvo un presupuesto menor en comparación al de otras refinerías en el mundo, con un costo de 16,816 millones de dólares.
Agregó que la refinería de Dos Bocas se construyó en menos tiempo que otras refinerías construidas en otros países entre 2018 y 2024, como China, Egipto o Irak.
Romero Oropeza explicó que están refinando un destilado proveniente de la refinería de Tamaulipas, para producir los primeros barriles de Diésel Ultra Bajo Azufre.
Señaló que hay mucha critica en términos de la refinería de Dos Bocas, referente a su costo y tiempo de construcción, pero aseguró que están en tiempo y costos.