Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, visitó las instalaciones del Complejo Samaria II, en Cunduacán, Tabasco.
Romero Oropeza supervisó el comportamiento de producción de crudo y gas, así como las actividades de mantenimiento de las instalaciones del Activo de Producción Samaria.
El complejo se ubica dentro del campo Samaria, que se encuentra en el estado de Tabasco en el municipio de Cunduacan, aproximadamente a 20 km al Sureste de Villahermosa.
Adicionalmente, Romero Oropeza acudió a las instalaciones del Activo de Producción Samaria, la planta deshidratadora, la batería de separación y la estación de compresión.
Te puede interesar: Pemex invertirá 2,848 mdd en campo Samaria
Posteriormente, Romero Oropeza visitó el Activo Samaria-Luna, es cual es uno de los prototipos a seguir en el procesamiento de gas natural.
El director de Pemex añadió que se busca replicar las mejoras en el resto de los centros de compresión del país; pues en ésta se aprovecha el 99.8% del gas comprimido.
“En esta sección tenemos un aprovechamiento de gas muy importante, del 99.8%. Dicho de otra manera: casi 0% de quema de gas a la atmósfera; esto debido a que en esta administración se han hecho inversiones muy importantes en la materia y en seguridad”, señaló Romero Oropeza.
Igualmente, el Activo Samario-Luna de Pemex se ubica en el municipio de Cunduacán; desde 2020, en esta zona Pemex Exploración y Producción estableció un complejo de producción petrolera con más de 200 pozos. Se ubican en el litoral del Golfo de México que cuenta con una batería para la eliminación de gases contaminantes.
«Es una instalación que para nosotros resulta el ideal. Es el prototipo que queremos lograr en todas las demás instalaciones de Petróleos Mexicanos», expresó el director general de Pemex.
El Activo Samaria-Luna, que se construyó hace más de 50 años, actualmente produce 200 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.