El Diputado Manuel Rodríguez González presentó la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica para impulsar la generación particular y empresarial de electricidad.
En la Cámara de Diputados, el legislador presentó la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica con el propósito de que los hogares mexicanos, así como las MiPyMES puedan generar hasta el 100% de la electricidad que consumen
El Diputado Rodríguez González describió que la iniciativa busca apoyar a la economía de las familias e impulsar la competitividad de las empresas.
Igualmente, agregó, que la iniciativa tiene un enfoque sustentable al promover las energías renovables y evitar el calentamiento global.
El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados Federal enfatizó que la iniciativa llevará luz limpia y barata a la población.
“Esta mañana presenté en la Cámara de Diputados, la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica con el propósito de que los hogares mexicanos y las MiPyMES puedan generar hasta el 100% de la electricidad que consumen. Así las familias podrán bajar al mínimo sus recibos de luz y los empresarios podrán ser más competitivos. Además, ayudaremos a evitar el calentamiento global”, describió.
Te puede interesar: Diputado Manuel Rodríguez refrenda su compromiso con la soberanía energética de México
Añadió que, el objetivo es rescatar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador en la Reforma Constitucional en Materia Eléctrica. Para hacer llegar luz limpia y barata a la población, así como a las pequeñas y medianas empresas o industrias.
Rodríguez González presentó la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que, al aumentar el umbral de la Generación Distribuida (GD) de 0.5 a 1 Megawatt, permitirá el acceso a bajo costo de la energía para hogares, pequeños y medianos negocios.
El proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el Artículo 17 de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), fue revisado y avalado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Igualmente, fue respaldado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigación y Docencias Económicas.
En la exposición de argumentos, se explica que el planteamiento tiene por objeto impulsar la GD. Incentivando la transición energética a través de las energías renovables; disminuyendo el índice de carbono en la generación de energía; como un mecanismo para democratizar su acceso en las comunidades.
“Esto posibilitará el empoderamiento de las comunidades con la incorporación de tecnologías para producir su propia electricidad. Que les permita promover su desarrollo sostenible y detonar el potencial de crecimiento económico de cada una de las regiones del país”, subrayó.
Manuel Rodríguez abundó que la Generación Distribuida es “una oportunidad para que las organizaciones sociales sin fines de lucro, municipios y otros sectores prioritarios. Como el de salud y educación, se conviertan en generadores de electricidad para satisfacer requerimientos de los servicios públicos que prestan y las necesidades sociales que atienden”.