El estudio técnico aborda la detección de riesgos por corrosión en tuberías de proceso de instalaciones marinas mediante radiografiado digital.
La infraestructura de producción y de servicios, actualmente instalada por Pemex en el Golfo de México, se encuentra sometida al desgaste provocado por la operación, el deterioro del medio ambiente marino y la corrosión de los fluidos de proceso, formando un Ambiente Marino-Industrial agresivo para las instalaciones.
Produciendo mecanismos de daño que se manifiestan a través de fugas, desgaste, corrosión, grietas, fragilización, etc. Estos problemas sino son detectados a tiempo mediante mantenimiento predictivo, pueden producir accidentes a veces con resultados catastróficos.
Con base en ello, es necesario implementar nuevas tecnologías y prácticas de mantenimiento, que permitan la valoración del riesgo por corrosión y deterioro de equipos. Generando la “predicción” del comportamiento del deterioro y permitiendo establecer límites de control. Para evitar fallas monitoreando la pérdida de integridad mecánica de los equipos que conforman una instalación. Y por ende se convierta en un excelente insumo para las estrategias de mantenimiento de prevención y mitigación de fallas y sus consecuencias.
La inspección de tuberías de proceso y sus accesorios que presentan zonas con corrosión severa activa y en tuberías de diámetros menores. Siempre han representado un reto para los departamentos de mantenimiento predictivo de las empresas alrededor del mundo. Ya que requiere de una limpieza mecánica previa, que en muchos de los casos con lleva a riesgos de provocar fugas. Por el adelgazamiento del espesor de las tuberías de proceso, por lo que se requiere libranza parcial o total para realizar el mantenimiento requerido.
Te puede interesar: Estrategia de ejecución para libranza en Pol-A
Este artículo identifica las ventajas de la inspección mediante la Técnica de Inspección mediante Radiografía Digital. Se ha convertido una herramienta de gran ayuda para la inspección en tuberías al permitir realizar diversas aplicaciones como Medición de Espesores, Detección de Fallas, Análisis de Corrosión, entre otras. Sobre todo, sin tener que remover el óxido de las escamas de corrosión y/o el material aislante que protege al mismo. (Esto implica que pueden inspeccionarse aun tuberías a alta temperatura y en servicio sin retirar el aislamiento.).
Con la implementación de la Radiografía Digital en la Estrategia de Mantenimiento Predictivo, se fortalece la administración integral mecánica de los equipos estáticos de proceso. Igualmente, se disminuyen los riesgos del proceso productivo; contribuyendo a mantener la continuidad operativa, mejorando la confiabilidad de los equipos y salvaguardando la seguridad del personal, medio ambiente y las instalaciones de producción.
Actualmente, Pemex cuenta con más de 352 instalaciones en el Golfo de México, dedicadas a la Producción de Hidrocarburos. De las cuales el 50% tienen más de 25 de años operando. Las primeras instalaciones productivas de Pemex datan de finales de la década de los 70 y principios de los 80. Algunas de ellas con más de 3 o 4 décadas de operación ininterrumpida.
Ventajas de la Radiografía Digital
– No requiere limpieza mecánica
– No genera riesgos de perdida de contención
– Detección de espesores con discriminación de escamas de corrosión
– Inspección al 100% de Piernas de Muertas, Niples y Piernas de Nivel (Tubería de
diámetro menor)
– Permite evaluación de defectos sin remoción de aislamientos térmicos o
recubrimientos (Fibra de carbono, entre otros)
– Versátil,ya que puede operar con bateríao suministro de energía.
– Obtención de resultados al momento.
– Los sistemas/equipos puede estar operando normalmente.
– Formato digital permite evaluación remota, transferencia de datos digital,
almacenaje de datos perpetuo que no requiere espacio físico.
– El método de Radiografía Industrial se aplica a cualquier material que puede ser
penetrado por la radiación ionizante.
– Permite observar directamente la naturaleza del defecto localizado, por lo que los
defectos son fácilmente interpretables.
– Permite más inspecciones preventivas (donde solamente las piezas más críticas
son inspeccionadas) en plantas, y así garantizar la operación segura de una planta.
– Evita el reemplazo demasiado temprano de partes vitales en una planta.
Conclusiones
El radiografiado Digital proporciona una forma eficiente para llevar el monitoreo de las condiciones de corrosión en equipos de proceso que se encuentran en operación. Ya que en refinerías, plantas químicas y en cualquier operación donde se procesa una cierta clase de fluido a través de tanques, tuberías y tubos, es de gran importancia que la confiabilidad de la infraestructura sea supervisada con exactitud. Sin detener la operación o que deba quitarse el aislamiento alrededor de la tubería.
Beneficios
– Abate la Incertidumbre, un pleno conocimiento de la integridad mecánica de los
equipos estáticos de proceso y su interacción. Con el proceso y las condiciones ambientales, nos conduce a abatir las condiciones de riesgo. Y hacen del proceso de producción de hidrocarburos, un proceso más seguro y confiable.
– Optimiza el Mantenimiento Predictivo, permite inspeccionar sin quitar el aislamiento y durante la operación de la planta. La inspección puede efectuarse con exactitud mientras que el fluido está siendo transportado a través de la tubería.
– Fortalece la Administración de Integridad Mecánica. La Radiografía Digital determina las condiciones de las tuberías, con la finalidad de predecir y anticipar un reemplazo de la misma, garantizando una operación eficaz.
– Ejecución Oportuna de Mantenimientos Preventivos y/o Correctivos. El Mantenimiento Predictivo oportuno proporciona un marco referencial para la toma de decisiones que optimiza la planeación y ejecución de las actividades de mantenimiento preventivo y/o correctivo, que eviten las consecuencias de una posible falla detectada durante la inspección, enfocados en reducir el impacto del envejecimiento de las instalaciones, maximizando la conservación y utilización de la infraestructura existente.
– Evita paros de planta no programados ocasionados por fallas de corrosión en tuberías y permite inspecciones preventivas múltiples y anticipar espesores de pared peligrosos.
– Reduce de Costos, gracias a que disminuye el tiempo de obtención de radiografías y no utiliza consumibles (Película radiográfica).
– Optimiza de tiempos de ejecución de las inspecciones, no requiere procesos químicos de revelado. Y por corto tiempo de exposición radiográfica (Reducción de dosis, de hasta un 90% en algunos casos)
– Facilita el manejo de la información, las Imágenes digitales facilitan el archivo, generación de informes y transporte de información digital. Ya que puede ser analizada más rápidamente por todo el personal necesario, ya sea en el lugar o enviando la imagen vía internet.
Radiografíado Digital
La implementación de la Radiografía Digital mejora la Estrategia de Mantenimiento Predictivo, fortalece la Administración de la Integridad Mecánica de los de los equipos estáticos de proceso y Disminuye los Riesgos asociados al proceso productivo y los mecanismos de daño, contribuyendo a mantener la continuidad operativa, mejorando la confiabilidad de los equipos de proceso y salvaguardando la seguridad del personal, medio ambiente y las instalaciones de producción.
Los Ingenieros Juan Carlos Tejeda Yépez y Mario Ernesto Brandt Martínez presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).