Alonso Eli de LlanesColumnistas

Desarrollo Sostenible y Ecología Integral

Instituciones católicas demuestran su liderazgo moral frente al cambio climático

Desarrollo Sostenible y Ecología Integral. Por Alonso de Llanes

La ecología integral va más allá de solo enumerar elementos propios del concepto de ecología. Pretende servir como una respuesta moral y ética a los desafíos globales, como el cambio climático producido por el hombre.

El mes de noviembre les escribí acerca de la COP26 y lo que podíamos esperar, un mes después y con los resultados obtenidos en el Pacto de Glasgow, las medidas parecen aún lejanas a lo ideal.

Sin entrar en detalles de lo que ahí se firmó, quiero hacer énfasis en un concepto a todas luces contemporáneo. Pero que cada vez más cobra relevancia en el ámbito académico y científico: la Ecología Integral.

El concepto popularizado por la Iglesia Católica aboga un enfoque holístico de algunos de los problemas políticos, sociales, económicos y medioambientales que sufre nuestro planeta. Fundamenta su existencia en la comprensión de lo expresado por el Papa Francisco. En que “todo está estrechamente relacionado” y que “los problemas actuales exigen una visión capaz de tener en cuenta todos los aspectos de la crisis global”.

La ecología integral va más allá de solo enumerar elementos propios del concepto de ecología. La ecología integral pretende servir como una respuesta moral y ética a los desafíos globales como el cambio climático producido por el hombre. La noción resulta de una amplia y urgente necesidad de abordar los actuales problemas medioambientales mundiales de forma sostenible. Ofreciendo una comprensión más amplia de cómo hemos llegado a la degradación actual del planeta.

No obstante que la locución fue usada hace seis años, aún no existe una metodología o una práctica unificada exacta a nivel político. Y es común ver numerosas prácticas informales del concepto por parte de organizaciones religiosas, asociaciones civiles e instituciones públicas.

También te puede interesar: Entendiendo el mundo de la sostenibilidad

Glasgow era el escaparate perfecto para una instrumentalización del concepto y así abordar los retos integrados de la degradación social y ecológica, Escocia presentó un escenario listo para la materialización de acciones que entendieran las relaciones entre las personas y la Tierra y escucharan el “grito de la Tierra” y el “grito de los pobres” pero nos quedamos sin micrófono.

Por lo pronto, esperemos que la Ecología Integral se integre a la construcción de modelos alternativos de vida que se basen en el respeto a la creación y en un desarrollo sostenible capaz de producir bienes que, justamente distribuidos, aseguren una vida digna para todos los seres humanos de nuestro planeta.

À votre avis ?

Alonso de Llanes

Alonso de Llanes es Abogado con formación de posgrado en el sector energético. Dentro de sus 8 años de experiencia en el sector energético ha sido consultor para el sector privado así como asesor de la Comisión de Energía en la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Actualmente es el Coordinador de asuntos energéticos de la Federación Franco Mexicana.

Related posts

Gas natural, la nueva arma geopolítica: Aldo Santillán

Energy & Commerce

Debate Nacional de la Reforma Eléctrica

Energy & Commerce

Barreras políticas a la generación distribuida

Energy & Commerce