El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se pagó lo que correspondía para que el pueblo de México sea el dueño de la refinería Deer Park.
En la conferencia matutina, López Obrador comentó que la refinería Deer Park tiene una capacidad para procesar 320,000 barriles diarios. Agregó que actualmente está procesando en un 85% de su capacidad.
“Deer Park es una refinería que puede procesar hasta 320 mil barriles de petróleo crudo y está actualmente procesando 85% de ese total”, refrendó.
Agregó que con la adquisición, que tuvo un costó alrededor de 600 millones de dólares, México avanza en el propósito de la autosuficiencia energética.
Igualmente, en un mensaje proyectado durante la conferencia, el presidente se comprometió con los trabajadores de la refinería Deer Park a mantener su rentabilidad y dijo que no habrá despidos, ni disminución de salarios.
Asimismo, dijo que hay un acuerdo para que en la refinería Deer Park se procese crudo mexicano y del mercado internacional, además, dijo que las gasolinas producidas en esa refinería se venderán en México.
Te puede interesar: EEUU será aliado de México en energías limpias
Sobre su reunión con la secretaria de Energía de Estados Unidos, dijo que fue una reunión muy cordial; además, reveló que se le informó el por qué de la Reforma Eléctrica y lo que se está haciendo para resolver los problemas heredados.
Por otra parte, señaló que mientras exista la CFE, los usuarios que reciben el servicio de la Comisión están seguros de que no va a faltar la energía. Agregó que no van a haber aumentos de sus precios, por eso se está defendiendo.
Asimismo, dijo que hay una lista de empresas de Estados Unidos y Canadá que están pidiendo que se les informe sobre la Reforma Eléctrica; además, refirió que se revisarán los casos de las empresas que consideren que hay una injusticia.
Hizo un llamado al FMI para que den un trato justo a Argentina. Que asuma el FMI su responsabilidad en el endeudamiento excesivo de Argentina y no les imponga condiciones que los van a empobrecer más, sentenció.