Octavio Romero Oropeza, el director general de Pemex, aseguró a la compra total de la refinería Deer Park traerá varios beneficiarán a los mexicanos, incluyendo evitar gasolinazos.
Durante una entrevista a canal 22, Romero Oropeza aseguró que la adquisición le permitirá al Gobierno recuperar utilidades que desde 2009 se dejaron de percibir.
Romero Oropeza, asimismo, resaltó que la refinería, junto con la rehabilitación de las otras seis que operan en el país, será parte de lograr la autosuficiencia energética.
La refinería Deer Park que Pemex tenía en una sociedad al 50% con la petrolera Shell; a pesar de que obtenía utilidades, no reportaba esas ganancias a México.
“Debido a que, a partir del año 2009, a pesar de que había utilidades en la refinería se decidió, dado que ellos (Shell) eran operadores; que todas las utilidades se reinvirtieran en la propia refinería para hacer las reconfiguraciones; para modernizar plantas para construir otras plantas y lo cierto es el que más de 10 años no se recibían utilidades”, explicó.
Te puede interesar: Precios del petróleo suman 4 semanas en alza
Con la suficiencia energética, explicó Romero Oropeza, Pemex “tendrá esa posibilidad de vender siempre con precios que no rebasen los topes inflacionarios.
“Esto al mismo tiempo va a permitir que no haya gasolinazos; que los precios de las gasolinas siempre se mantengan en una situación correcta para los mexicanos”, resaltó.
Del mismo modo, el titular de la petrolera mexicana admitió que le gustaría que la fuente de energía que se consume en el país fuera proveniente de recursos renovables; sin embargo, reconoció que no en corto plazo que eso vaya ocurrir.
Hace unas semanas, Pemex completo la compra del 50% de la refinería de Deer Park, que se ubica en Houston y tiene una capacidad de producción de 310,000 barriles diarios. La operación se concretó por 596 millones de dólares.