La producción nacional de petróleo cerró mayo en un millón 652 mil barriles diarios, en promedio; de acuerdo reportes de varios medio de comunicación.
De esa cantidad, un millón 527 mil barriles corresponden a Pemex en sus papel de asignatario, una caída del 5.1% mensual respecto abril; mientras los privados y Pemex aportaron 125 mil barriles a través del modelo de contratos, un incremento del 5.9% frente a los 118 mil barriles de abril.
La cifra es 129 mil barriles menos que la producción que reportó en abril la Secretaría Energía (Sener) durante la reunión de la OPEP+; en ese encuentro, México prometió efectuar un recorte de 100 mil barriles diarios.
La OPEP y sus aliados acordaron recortar su producción en 9.7 millones de barriles diarios a partir de mayo y junio.
“México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la OPEP; propuso una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses”, escribió Nahle en su perfil.
Se tiene previsto que los países que son parte de la OPEP + celebren una reunión esta semana para acordar una extensión de los recortes. Arabia Saudita y Rusia buscan alargar su recorte de producción hasta junio.
Te puede interesar: Crudo Brent supera resistencia de 40 dólares
La CNH aún no actualiza los datos de producción de hidrocarburos para mayo, pero la producción total de crudo en abril; publicada por el regulador este miércoles, cerró en un millón 727 mil barriles promedio diario.
La producción es un 1% inferior a la extracción de marzo, debido a una disminución de 6 mil barriles diarios.
Durante el cuarto mes del año la producción de hidrocarburos de las rondas alcanzó un promedio anual de 56 mil barriles diarios; un aumento de 12% en comparación al mes anterior