El precio del crudo WTI superó la marca psicológica de los 90 dólares por primera vez en siete años, en una sesión en la que la mezcla mexicana de exportación saltó hasta los 83.82 dólares.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo recibieron apoyo del ajuste a la baja del dólar y el frío invierno en Estados Unidos.
La decisión de la OPEP y sus aliados el miércoles, de mantener sus aumentos graduales de producción, ofreció nuevamente soporte a los precios
Igualmente, los precios del petróleo continuaron monitoreando los eventos de Europa del Este. Rusia, el segundo mayor productor de petróleo del mundo, ha rodeado con soldados militares puntos estratégicos frontera noreste de Ucrania. Los mercados especulan que una eventual crisis en esa región podría interrumpir el suministro de gas y petróleo a Europa.
En en este contexto, el crudo WTI para entrega en marzo repuntó 2.27% para cerrar en 90.27 dólares el barril, su mayor valor desde 2014. Mientras en Londres, el crudo e Brent del Mar del Norte para abril subió un 1.83%, hasta los 91.11 dólares.
Te puede interesar: Fieldwood Energy cede control de Ichalkil y Pokoch a Lukoil
En México, cuya cotización de la mezcla no se publicó en martes y miércoles por la celebración del Año Lunar en Asia, regresó a operaciones. Este jueves, el precio de la mezcla mexicana de exportación avanzó 72 centavos, es decir, 0.85% para cerrar en 83.82 dólares el barril. Ese sigue siendo su precio más alto desde octubre de 2014. En lo que va del año, el insumo mexicano gana 17% respecto a su precio de 71.29 dólares del cierre de 2021.
La OPEP+, incluyendo Rusia y Arabia Saudita, mantuvo el miércoles los planes previamente acordados de aumentar la producción solo en 400,000 barriles diarios. Los principales consumidores, incluyendo Estados Unidos y China, habían solicitado un mayor bombeo para frenar la escalada alcista de los precios. Sin embargo, el grupo se muestra renuente a escuchar esa solicitud.
Expertos auguran que los precios del petróleo podrían escalar hasta los 100 dólares en el primer trimestre del 2022.