El precio del crudo Brent repuntó hasta los 70 dólares por primera ocasión desde septiembre, impulsado por aumento de las tensiones en Medio Oriente. Washington advirtió que existe un alto riesgo de un ataque con misiles a infraestructura petrolera de Arabia Saudita.
En el mercado de Londres, el crudo Brent repuntó hasta un máximo intradía de 70.74 dólares el barril. El crudo londinense, que el viernes repuntó 3.6 por ciento, modera su avance a 69.50 dólares, con una ganancia de 1.31 por ciento o 90 centavos.
En Nueva York, el contrato más activo del crudo WTI avanza 71 centavos de dólar, es decir, 1.13%, para colocarse en 63.76 dólares el barril.
Los precios del petróleo avanzan por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. Un general iraní de alto rango murió el viernes en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad.
Te puede interesar: Se dispara petróleo por asesinato de general iraní
El ataque mató a Qassem Soleimani, quien era comandante de la unidad de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).
El Pentágono confirmó que el ejército estadounidense mató a Soleimani en el ataque en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. Dijo que el ataque tenía como objetivo “disuadir futuros planes de ataque iraníes”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que existe un alto riesgo de un ataque con misiles a infraestructura petrolera de Arabia Sauidita.
Estados Unidos e Irán se enfrentan debido a la paralizante campaña económica del presidente de EU, Donald Trump, contra Teherán y a las supuestas represalias iraníes.
Las instalaciones de energía de Arabia Saudita, así como los petroleros extranjeros en y alrededor del Golfo Pérsico, han sido blanco de varios ataques durante el año pasado. Esta región incluye a los cinco mayores productores de la OPEP.
«Creo que las tensiones en la región se intensificarán ahora», dijo Howie Lee, un economista con sede en Singapur en Oversea-Chinese Banking. «Al entrar en un año electoral en Estados Unidos, la campaña de máxima presión de Trump sobre Irán puede intensificarse aún más».