El precio de la mezcla mexicana de exportación alargó su escalada alcista hasta los 82 dólares. Durante la sesión, el crudo Brent superó los 90 dólares por primera ocasión de 2014.
En los mercados internacionales los precios del petróleo se beneficiaron del recrudecimiento de las tensiones geopolíticas en Europa del Este y Medio Oriente.
En una carta entregada a Rusia el miércoles, Estados Unidos rechazó descartar una adhesión de Ucrania a la OTAN. principal exigencia rusa para llegar a una solución de la crisis.
Enseguida, la embajada estadounidense en Kiev «instó» a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en Ucrania a abandonar el país sin demora.
En tanto, en Medio Oriente, el movimiento hutí de Yemen, alineado con Irán, continua mostrando señales de lanzar nuevos ataques contra objetivos en Emiratos Árabes Unidos.
De acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación ganó 1.34 dólares, es decir, 1.09%, para cerrar en 82.11 dólares el barril. Ese es su precio más alto desde octubre de 2014. En lo que va del año, el insumo mexicano gana 15% respecto a su precio de 71.29 dólares del cierre de 2021.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex escala a nuevo techo de 2014
En Londres, el precio del crudo Brent escaló durante la sesión hasta 90.47 dólares por barril, su precio más alto desde octubre de 2014. Al final cerró en 89.96 dólares, con una ganancia de 1.99%. Mientras en Nueva York, el crudo WTI ganó 2.04% para concluir en 87.35 dólares el barril.
Los precios del petróleo acumulan una ganancia cercana a 15% en los primeros 26 días del año, impulsados por las preocupaciones de un suministro ajustado en el corto plazo.
Asimismo, la política petrolera restrictiva de la OPEP y sus aliados ha ofrecido soporte a las cotizaciones del oro negro. Igualmente, los reportes de que la variante Ómicron no será tan disruptiva como se temía para la demanda petrolera ofrece alivio a los mercados.
Analistas estiman que los precios del petróleo podrían cerrar este mes sobre los 90 dólares; incluso, auguran que podrían escalar hasta los 100 dólares en el primer trimestre del 2022.