Durante la presentación de los Precriterios Generales de Política Económica 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó al alza el pronóstico de crecimiento económico para este año,.
La institución elevó de 4.6% a 5.3% el pronóstico de crecimiento económico para la economía mexicana para 2021.
En el escenario macroeconómico la SHCP actualizó también las expectativas para la inflación esperada, de 3% a 3.7%; para 2022 anticipa un nivel de 3.2%.
En el tipo de cambio, el promedio esperado es mayor al aprobado por el Congreso al pasar de 19.22 a 20.4 pesos por dólar; para el próximo año espera 20.3 pesos por dólar.
Te puede interesar: Primer trimestre, ¿cómo nos fue?
La tasa de interés correspondiente a 2021 la colocó en 3.8% desde el 4% inicial; para 2022 espera que se sitúe en 4.3%.
Para la cuenta corriente el déficit en 2021 lo corrigió de -0.2% a -0.4% del PIB y para 2022 anticipa un saldo negativo de -0.7%.
También, prevé que la economía de Estados Unidos crezca 6.1% este año frente al 3.8% que estimó en los Criterios generales de Política Económica aprobados por el Congreso.
La autoridad hacendaria había señalado por medio de su titular que revisaría el crecimiento al alza ante la expectativa de que se detone el consumo en Estados Unidos.
Como sabemos, Estados Unidos suele «jalar» a México en su crecimiento y los analistas consideran que esta vez no sería la excepción, sobre todo si el PIB sube a niveles de 6 por ciento.
Estos precriterios de política económica volverán a ser revisados y en su caso actualizados en el mes de septiembre, cuando por ley deba entregarse el marco macroecnómico que espera el gobierno para el año siguiente, en todas las variables.
La economía de México vivió el año anterior su más fuerte descalabro en 90 aos, con un desplome de 8.5 por ciento.
Sin embargo, otras variables como el tipo de cambio se recuperaron, la moneda mexicana llegó a tocar máximos de 25 pesos y terminó el año pasado en un promedio de 20 unidades.