El precio de la mezcla mexicana de exportación se desplomó este martes 7.25%, hasta un mínimo de dos semanas, al regresar al primer plano el espectro del Covid.
En los mercados internacionales, los precios del petróleo culminaron por debajo de la marca psicológica de los 100 dólares por primera ocasión desde el 24 de febrero.
El fantasma de guerra pasó a segundo plano, mientras el espectro de la pandemia se apoderó de los mercados petroleros. Los reportes de un nuevo confinamiento en una provincia de China por casos de Covid-19 presionó a los precios a la baja.
China, el mayor importador mundial de petróleo con 10 millones de barriles diarios, ordenó el confinamiento en la ciudad Shenzhen.
Los precios del petróleo han retrocedido 20% desde sus máximo de 13 años, registrados hace una semana. La cancelación de las importaciones rusas de crudo y el fantasma del Covid han presionado los precios a la baja.
En este contexto, de acuerdo con Pemex, el precio de la mezcla mexicana de exportación perdió 7.26 dólares, es decir 7.25%, para cerrar en 92.26 dólares el barril. Hace una semana cerró en 119.62 dólares por barril, su precio más alto desde su récord de 132.71 dólares, establecido el 14 de julio de 2008.
En lo que va del año, el insumo mexicano acumula una ganancia de 29.50%, frente al precio de 71.29 dólares registrado al cierre de 2021.
Te puede interesar: Precios del petróleo ganan 50% en el año
En el mercado de Londres, el crudo Brent para mayo perdió 6.53% para cerrar en 99.91 dólares por barril. Durante la sesión del martes pasado, hace una semana, escaló a 139 dólares, su mayor precio desde 2008.
Mientras en Nueva York, el crudo WTI para abril descendió 6.36% para concluir en 96.44 dólares por barril. El martes pasado, el crudo texano cerró en 123.70 dólares, también su precio más alto desde 2008.
Los analistas estiman que los precios del petróleo podrían estabilizarse sobre los 100 dólares a la espera de los reportes de la demanda mundial de hidrocarburos y de la evolución del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Hace una semana, los especialistas estimaban que los precios del petróleo podrían escalar hasta 150 dólares por barril. Lo anterior, por la posibilidad de que Rusia cerrara las llaves de los gasoductos de gas que abastecen a Europa.
Incluso, Rystad Energy estimó que el crudo Brent podría llegar a 240 dólares en este verano si los países continúan sancionando las importaciones rusas. Vladimir Putin fue más allá y dijo que el petróleo podría escalar hasta los 300 dólares.