Grupo Cemza, con sus filiales Oceamar, Marinsa, Presco y Enermar, atienden el buque grúa. Éste procede de las Islas Caimán y cuenta con servicios especializados offshore. El viernes 20 de septiembre arribó al fondeadero del puerto de Dos Bocas, Tabasco, el tercer buque grúa más grande del mundo. Fue traído desde George Town a aguas nacionales para llevar a cabo la instalación de la plataforma CA-KU-A en el complejo Ku Maloob Zaap.
Grupo CEMZA, corporativo mexicano especializado en servicios integrales offshore; a través de sus filiales Oceamar, Marinsa, Enermar y Presco, tuvo la misión de encargarse del agenciamiento e importación que hizo posible el arribo de la mega-grúa al Golfo de México.
Además, suministraron, en una segunda fase, embarcaciones tales como lanchas para transporte de personal; también, abastecedores y el remolcador adecuado a las dimensiones y tonelaje del buque grúa. Éste tendrá la encomienda de trasladar el artefacto marítimo a las coordenadas donde realizarán los trabajos con los que PEMEX se propone elevar la producción del Campo Ku.
Lee también: Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial apuesta por la innovación y la eficiencia
Adicional a la logística y suministro de barcos, las empresas de Grupo CEMZA también han proporcionado capital humano capacitado; así como patios de almacenamiento, provisionamiento de combustible y transporte aéreo de personal.
Con lo anterior, la iniciativa privada nacional demuestra que la proveeduría mexicana tiene la capacidad de atender de manera integral, los mega-proyectos que las operadoras internacionales desplegan en el Golfo de México, derivado del Plan Nacional de Hidrocarburos.