Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó que la construcción de la planta coquizadora en la refinería de Salina Cruz presenta un avance del 10%.
En redes sociales, Nahle García compartió un video donde describió los avance de la obra en el sistema de coquización en la refinería en Oaxaca.
Video del alcance en los trabajos de la planta coquizadora y plantas de servicios en la refinería de @Pemex en Salina Cruz, Oax.
Proyecto que impulsa nuestro presidente @lopezobrador_ para la autosuficiencia en combustibles. 🇲🇽 pic.twitter.com/Z8mVqGoelU— Rocío Nahle (@rocionahle) February 9, 2023
La funcionaria pública explicó que las obras de cimentación llevan un avance del 90% en la colocación de las pilas. Especificó que se han colocado más de 6 mil pilas de cimentación para el proyecto de construcción.
De acuerdo con la titular de la SENER, en la obra están trabajando más de 2,700 personas; donde el 67% son originarios de Oaxaca y el otro 33% son procedentes de más de 10 estados del país.
Igualmente, Nahle García informó que en las otras plantas se está levantando él descabece de pilas y las cimentaciones de planchas.
La planta de coquización en la refinería de Salina Cruz ayudará a convertir el combustóleo en gasolinas y obtener diésel del ultra bajo azufre. Lo que ayudará los planes de la administración actual para lograr la autosuficiencia de combustibles y rescatar la soberanía energética en 2024.
De acuerdo con estimaciones de la Sener, la construcción de la coquizadora requerirá una inversión entre 2,500 y 3,000 millones de dólares.
Te puede interesar: Rocío Nahle supervisa obra de coquizadora en Salina Cruz
En 2022, el Gobierno de México, informó que se destinaron 120,000 millones de pesos para la construcción de la coquizadora y una planta de licuefacción en Salina Cruz, Oaxaca. La empresa Ica Fluor es quien está a cargo de la construcción de la coquizadora al interior de la Refinería Antonio Dovalí Jaime. El objetivo es alcanzar una producción de 70,000 barriles diarios de gasolinas y diésel de bajo azufre.
Cabe señalar que, la actual administración también construye la planta coquizadora en la refinería de Tula en Hidalgo. Se estima que esta obra, con el apoyo de más de 4,720 trabajadores en sitio, estará concluida este año.