El trabajo abordó la estimación de un contacto agua-aceite dinámico mediante conificación de agua en pozos productores.
La ingeniería de yacimientos hoy en día se encuentra con nuevos retos que vencer, debido a la complejidad de los yacimientos y su comportamiento. Una de las principales dificultades presentes en los yacimientos es la producción de agua y gas.
Considerando estos fluidos como indeseables para la producción en campos de aceite negro, por las dificultades que presentan en su manejo a nivel pozo superficial.
Igualmente, la producción de agua es uno de los casos críticos; sin embargo, al tener una buena caracterización estática y dinámica del yacimiento, es posible identificar las causas de producción (canalizaciones o conificaciones). Lo anterior, con la finalidad de emitir acciones a realizar para minimizar la producción de esta.
Adicionalmente, si bien tener producción de agua en los pozos es una complicación, también nos ayuda a caracterizar de mejor manera el yacimiento. Especialmente en aquellos en los que cuentan con un acuífero, ya que nos permite dar un seguimiento oportuno del contacto Agua-Aceite cuando no se cuenta con un seguimiento puntal (pozos monitores o registros).
Te puede interesar: Métodos de deconvolución en datos sintéticos y reales
En el presente trabajo se define una metodología para la identificación del CAA dinámico mediante la generación de conificación en los pozos. Al realizar diferentes sensibilidades partiendo de la ecuación de Darcy, tomando como punto focal la diferencial de presión entre la zona de agua y la zona de aceite; generando un cubo programado en una hoja de cálculo.
Durante el estudio se estimo la altura de cono en función de las propiedades de la zona y la producción del pozo (gasto critico); se puede visualizar diferentes secciones (planta, vertical y 3D), para dicho análisis involucra una serie de parámetros como son:
Estimación del CAA mediante métodos convencionales (registros, VP, sensores); ubicación estructural de los pozos (coordenadas de PT); producciones de los pozos y permeabilidad de la zona o particular del pozo (prueba de presión).
En la ingeniería actual, es necesario estar implementando nuevas metodologías que nos apoyen a falta de información o recursos para dar solución a una problemática. Igualmente, la metodología nos ayudará a tomar toda la información con la que se cuenta para hacerla de utilidad; ya que la complejidad de los retos a los que nos enfrentamos ahora es mayor.
Sigue leyendo: Modelos dinámicos en construcción de campos
El objetivo principal de este trabajo fue la determinación de una nueva metodología o modelado para poder identificar un contacto agua aceite dinámico; apoyado de una hoja de cálculo que reproduce el efecto de la conificación de agua mediante los parámetros estáticos del yacimiento. Las condiciones operacionales de los pozos (gastos de producción), de una problemática que se tiene en el campo que es la producción de agua (conificación). Se creó un análisis que apoya la identificación de un parámetro que es el CAA dinámico, útil para la CDY; ya que nos da pauta a conoces la venta de aceite que tenemos aun por explotar.
Asimismo, con la identificación del CCA dinámico se logró dar respuesta a una incertidumbre que se tenía que era la ubicación del contacto; sin embargo, este trabajo no termina aquí aún se pueden realizar más análisis que nos ayudan con la caracterización dinámica.
Con esta metodología es posible tener una estimación confiable de la localización del CAA estático ya que está en función del comportamiento de los pozos (producción medida): Se pueden realizar sensibilidades según los datos con los que se quieran analizar y el resultado que se busque obtener. Igualmente, es fácil de realizar y se encuentra en un software de fácil acceso de manera general
Los ingenieros Francisco Aarón López Escobar y Ricardo Posadas Mondragón presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).