ArtículosDownstreamEspecialesMidstreamOil & GasUpstream

Construcción de pozos de alcance extendido en condiciones de alta presión y temperatura en la región marina

pozos

Durante el proceso de construcción de pozos, los operadores tienen como meta alcanzar objetivos geológicos de interés donde se pueda extraer hidrocarburo. Para lograr estos objetivos generalmente exploran y desarrollan campos que cada vez son más complejos, tanto geométricamente como más profundos y con temperaturas de fondo extremas. Estas características crean condiciones desafiantes que llevan las tecnologías convencionales de planeación y ejecución al límite, al punto que dos ambientes complejos se puedan encontrar en el mismo pozo: perforación de alcance extendido y alta-presión-alta-temperatura (ERD & HPHT, por sus siglas en inglés respectivamente).

La perforación ERD es aquella en la cual la profundidad desarrollada excede la profundidad vertical en una razón mayor o igual a dos; sin embargo, el término alcance extendido también se relaciona con pozos donde la profundidad vertical supera cierta profundidad (mayor a 7,620 m). Por otra parte, la perforación HPHT es aquella en la que la temperatura y presión estática del reservorio excede los 150 °C y los 10,000 psi, respectivamente.

La perforación ERD resulta especialmente desafiante para la parte direccional, y ésta requiere un proceso de planeación especial. Adicional a esto las condiciones de alta temperatura (> 160 °C) hacen que problemas comunes como la limpieza y estabilidad del agujero; esfuerzos y fatiga a los que los tubulares son sometidos; y el manejo de las presiones de fondo se vean acentuados, por lo cual identificar todos los posibles riesgos durante la planeación y definir planes de mitigación en la ejecución es crucial para lograr las metas del operador.

Te recomendamos leer:

Tecnología marítima, coraza de seguridad y eficiencia offshore.

En los proyectos ERD en la región marina, la planeación y logística juegan un papel de mucho peso, ya que, a diferencia de un pozo en tierra, los recursos toman mayor tiempo en llegar a la locación; como resultado, cualquier falla, retraso o evento no esperado durante el desarrollo tiene un impacto significativo en el costo de ejecución del pozo. Es por eso que, el diseño del ensamble de perforación junto con la selección de barrenas que ofrezcan el mejor desempeño de tasa de perforación; sistemas de fluidos de perforación que prevengan pérdidas a formación, eviten la inestabilidad y aseguren una limpieza eficiente del pozo; así como el ma- nejo de los parámetros de perforación, prácticas operativas adecuadas y los límites del equipo son aspectos de vital importancia que se deben de controlar y vigilar de manera estricta para evitar retrasos en la construcción del pozo.

El uso de nuevas tecnologías, entre ellas digitales para la operación, ha ayudado a lidiar con los complejos escenarios encontrados en el desarrollo de pozos ERD & HPHT, sin embargo, el éxito de la ejecución del proyecto depende de la combinación de la experiencia humana y de tecnologías innovadoras. En México, los proyectos ERD en ambientes HPHT se han vuelto más comunes en años recientes, pero aún existe un proceso de aprendizaje continuo en el que el saber combinar efectivamente los dos aspectos antes mencionados es clave para completar los proyectos de manera eficiente y segura.

Schlumberger es la empresa líder mundial de servicios energéticos para la caracterización, perforación, producción y procesamiento de yacimientos para la industria del petróleo y el gas. Schlumberger trabaja en más de 85 países y emplea a unas 100.000 personas.

Conoce más sobre Schlumberger, aquí.

Related posts

CNH determina multa convencional a Shell por incumplimiento mínimo de trabajo

Efrain Mariano

Energéticos, el «caballo de batalla» de la inflación

Energy & Commerce

México será autosuficiente en combustibles a finales de 2024: AMLO

Efrain Mariano