La ciudad de León, Guanajuato, albergará la edición XIV del Congreso Mexicano de Petróleo (CMP), el evento magno de la industria petrolera de Latinoamérica, que anualmente reúne a los protagonistas de las nuevas tendencias y tecnologías que están transformando las industrias de exploración y explotación de los hidrocarburos.

Con el lema “Innovación para transformar la Industria Petrolera en México”, el CMP se celebrará del 19 al 22 de junio en el Poliforum de la Ciudad de León, bajo la organización de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración A. C. (AMGE), y las asociaciones hermanas: Asociación de Ingenieros Petroleros de México (AIPM), Colegio de Ingenieros Petroleros de México A.C. (CIPM), Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP) y Society of Petroleum Engineers (SPE), Sección México.

Los organizadores del Congreso Mexicano del Petróleo, que se efectuará en un espacio con más de 18 mil metros cuadrados de piso de exposición, han garantizado que el CMP se consolidará como el evento referente del continente, al congregar el mayor número de técnicos, investigadores y científicos de la industria, listos para presentar en cursos pre-congreso, conferencias, comidas-conferencias y exposiciones, los conocimientos y las tendencias que están marcado la pauta de la industria.

El evento se complementa con la exposición industrial, donde de primera mano, se podrán conocer las tecnologías e innovaciones que están marcando las tendencias de las industrias; las plataformas de discusión y las salas de networking también estarán presentes, espacios recientes donde se concretan las alianzas y asociaciones, así como los nuevos modelos de negocios y las oportunidades de crecimiento para el país. 

Este año se espera contar con la asistencia de 8,000 visitantes, incluyendo 2,000 congresistas de diversas partes del mundo, que generarán alrededor de una derrama económica de 100,000 millones de pesos durante los cuatro días del evento.

Para la exhibición de ciencia y tecnología habrá más de 700 stands, donde se introducirán las innovaciones tecnológicas que están transformando las industrias de exploración y explotación de los hidrocarburos. También participarán las de Secretarías de Gobierno, Empresas, Institutos de Investigación y Centros de Enseñanza Superior.

La parte estudiantil estará cubierta por el Concurso Geollin, la competencia de conocimientos que involucra a las carreras de Geofísica, Geología e Ingeniería Petrolera, que tiene como objetivo fomentar la participación y convivencia de estudiantes de licenciatura e ingeniería. 

Energy & Commerce, por segundo año consecutivo, será en medio oficial del Congreso del Petróleo, con el desarrollo de los contenidos en todas las plataformas digitales y redes sociales.

El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha prometido que el Congreso Mexicano de Petróleo (CMP) superará a todas las ediciones anteriores, en gran medida porque los asistentes tendrán una experiencia única, desde el punto de vista técnico y tecnológico, así como desde la perspectiva de networking y de entretenimiento.