La industria metalúrgica puede beneficiarse considerablemente de la conectividad digital. Entre los beneficios destacan: impacto positivo en el trabajo remoto, cumplimiento de exigencias en la lucha contra el cambio climático, disminución de costos de operación; mayor productividad, sostenibilidad, certidumbre de la información y mantenimiento predictivo.
Durante el foro “Tiempos de cambio, tecnología en desarrollo y oportunidades emergentes: ¿qué sigue para la industria minera?”; presentado durante Rockwell Automation Fair at Home 2020, expertos compartieron su experiencia en la implementación de soluciones y tecnología con la cual han beneficiado a la industria minera.
Ante la coyuntura por la pandemia del COVID-19, la aceptación en torno a la introducción de herramientas de conectividad digital ha podido acelerarse. Si bien desde antes de la crisis sanitaria existían exigencias en contra del cambio climático; en la actualidad las soluciones limpias y de seguridad son indispensables. Esto ha forzado a los manufactureros a reconsiderar sus inversiones y gastos en ese rubro. La conectividad, en consecuencia, representa una solución efectiva y de fácil incorporación para diversas compañías en la industria metalúrgica.
Relacionado: Adaptabilidad, un nuevo paradigma para futuros líderes petroleros
Antonio Ambra, Business Development Manager en Automazione Industriali Capitanio, compartió que, a través de herramientas robóticas y soluciones de Rockwell Automation; han podido darle aplicaciones nuevas al manejo de los metales. Gracias a ello, han obtenido una mayor certidumbre en la información y han mejorado la producción y seguridad operativa.
Entre las herramientas de la conectividad digital utilizadas, destacan los gemelos digitales, los sistemas de rastreo, el etiquetado de productos finales, los modelos predictivos de inteligencia artificial para la regulación eléctrica, y los medidores de estatus productivo en tiempo real acerca del equipo.
El futuro para el entorno de los negocios en la industria metalúrgica
Respecto a las predicciones sobre el futuro del ambiente de negocios en la industria metalúrgica a raíz de lo sucedido este año, Antonello Mordeglia, presidente de Danieli Automation, expresó: “El coma económico ha acelerado muchas cosas en nuestros gobiernos, nuestras empresas y en las personas. En ese sentido, no ha sido un cambio que involucre únicamente a la industria”.
Mordeglia anticipa más invenciones, más innovaciones y nuevos productos a través del uso de la tecnología. En sus palabras, “la pandemia es hasta el momento una oportunidad para fortalecer, modernizar, digitalizar y hacer eficiente a la industria”. Ambra añadió que antes de la pandemia, la presencia física era considerada necesaria. Sin embargo, a lo largo de estos meses, muchas compañías han descubierto que el trabajo remoto, parcial y comisionado, es posible.
Continúa leyendo: Automatización ante la reconstrucción industrial
Para finalizar el panel, Michael Coin, moderador del foro, comentó: “Hemos visto mucho cambio, y es el hilo común en todo”. Ronald Ashburn, Director Ejecutivo de la Asociación para las Tecnologías del Hierro y el Acero (AIST por sus siglas en inglés), compartió: “Nuestra industria es muy importante para la sociedad. Da materiales para todo tipo de actividades: alimentación, vivienda, electrificación, entre otras. Somos un negocio global, una comunidad, una familia extendida”.
Wim Van der Stricht, coordinador de proyectos de demostración en ArcelorMittal, compartió que en la industria minera se crean continuamente productos que son usados por todas las personas en el día a día. En ese sentido, Ambra agregó que en la industria de los metales los más jóvenes “siempre serán desafiados por nuevas tecnologías, soluciones, y siempre estarán en el frente de la innovación”. Los panelistas concluyeron que la industria minera siempre será atractiva laboralmente por sus aplicaciones, soluciones, y transformación constante.