El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en la construcción de las coquizadoras en Tula y Salina Cruz se va lograr la autosuficiencia de combustibles.
En la mañanera, López Obrador adelantó que la primera etapa de la coquizadora de Tula Hidalgo, se inaugurará en este mes. Mientras que la segunda etapa se inaugurará en diciembre próximo.
El primer mandatario estimó que la coquizadora de Salina Cruz, Oaxaca, será inaugurada a finales del 2025 o a comienzos del próximo año.
“Tenemos en proceso de construcción 2 coquizadoras, una en Salina Cruz y otra en Tula. Con estas dos plantas vamos a ser autosuficientes; ya no se va a comprar ni la gasolina, ni el diésel, ni la turbosina en el extranjero”, reiteró.
El primer mandatario señaló que en las coquizadoras se va a invertir 6,000 millones de dólares. Con lo cual se va a poder procesar el combustóleo y convertirlo en gasolina, para contaminar menos.
Te puede interesar: Refinería Olmeca ya produce el 10% de la gasolina que consume el país: AMLO
López Obrador dijo que al llegar a la Presidencia, la producción de las seis refinerías que tenía entonces Pemex, operaban al 38% de su capacidad. La cual se ha podido levantar al 65%, con una inversión de 12,000 millones de pesos anuales.
Por otro lado, explicó que Deer Park tuvo un costo de 600 millones de dólares lo cual se pudo pagar a los seis meses de la operación. Actualmente tiene una utilidad de 500 millones de dólares.
Cabe señalar que la actual administración de López Obrador concluye el 30 de septiembre. Su lugar será ocupado por la presidenta electa. Claudia Sheinbaum.