Infraestructura

Mensaje del Secretario de Comunicaciones y Transportes

El Gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, en su comparecencia del día de hoy, declaró que no había estado de acuerdo con la inauguración del Paso Exprés de Cuernavaca porque “faltaban muchas cosas por resolver”. Incluso mencionó que, personalmente, le planteó al Secretario de Comunicaciones y Transportes que era muy apresurada la inauguración y que advirtió al propio Secretario del riesgo de un socavón que se pudiera presentar; en este caso particular en el kilómetro 93.8 del Paso Exprés de Cuernavaca.

PALABRAS DEL SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 

Les informo a ustedes que en ningún momento el Gobernador Graco Ramírez me hizo referencia alguna de aspectos faltantes del Paso Exprés de Cuernavaca y tampoco de que hubiese riesgo alguno de que pudiera ponerse en operación la vialidad y menos que pudiera formarse un socavón.

La aceptación del Gobernador Graco Ramírez del evento de inauguración del Paso Exprés de Cuernavaca se observa claramente en sus palabras durante el evento de inauguración, en las que en ningún momento menciona que hubiese asuntos pendientes de resolver y sus palabras también reflejan una clara aceptación de la inauguración de la obra.

Me permito compartir con ustedes la transcripción del discurso del gobernador, es donde se puede observar claramente cuál es su posición con relación al Paso Exprés de Cuernavaca.

Por otra parte también les comparto, que también les voy a entregar, que en una minuta suscrita por el Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, el Dr. Francisco Javier Bermúdez Alarcón; el Director de Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, el ciudadano Víctor Manuel Chávez Arizmendi, y el Director General en ese momento del Centro SCT Morelos, el Ing. José Luis Alarcón Ezeta, se acordaron medidas para mejorar la seguridad de tránsito en la vialidad,  pero de ninguna manera éstas medidas ponían en riesgo o peligro alguno la operación de esta vialidad.

Con referencia a la declaración del Gobernador relativa a la renuncia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, comento a ustedes que es una forma sencilla de que responsables de errores u omisiones sean exonerados de éste lamentable asunto del Paso Exprés, lo que he comentado y ahora reitero a ustedes, que no es lo correcto.

Seguramente hay muchas partes interesadas en que sea el Secretario el responsable de todo lo ocurrido y las demás partes no lo sean, siendo que hay indicios de presunta responsabilidad en la parte constructiva, en la supervisión de la obra, en la coordinación de la obra y en servidores públicos federales y locales.

He insistido que mi principal responsabilidad en este evento y en este momento, es coadyuvar con las autoridades competentes para deslindar y fincar responsabilidades. Renunciar a mi cargo y quedar como único responsable de las fallas y errores de terceros en este asunto es algo que en mi opinión no debe ser y eso sí creo que sería irresponsable.

Una vez determinadas las responsabilidades del caso tomaré la determinación de qué es lo procedente y de qué es lo correcto de acuerdo a las responsabilidades que resulten.

Adicionalmente, me permito comentarles que, si el Gobernador Graco Ramírez estaba enterado, como él lo ha afirmado, de que existían riesgos de construcción o de que podría presentarse un socavón, él debió conforme a sus facultades y responsabilidades legales haber actuado incluso cerrando la vialidad y advirtiendo a las autoridades superiores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el riesgo, lo cual no hizo y queda sin duda como una omisión al cumplimiento de la ley en la materia.

PALABRAS DEL GOBERNADOR DE MORELOS, GRACO LUIS RAMÍREZ GARRRIDO ABREU PRONUNCIADAS DURANTE INAUGURACIÓN DEL PASO EXPRÉS

5 de abril de 2017

MODERADORA: Hace uso de la palabra Graco Ramírez, Gobernador de Morelos.

-GOBERNADOR GRACO LUIS RAMÍREZ GARRRIDO ABREU: Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Estimado Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Francisco Guzmán, Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Compañeros, colegas y amigos.

Eruviel Ávila Villegas, Gobernador del Estado de México, y Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero.

Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Carmen Cuevas López, y representante del Congreso del estado, Diputado Julio César Yáñez.

Señor Presidente Municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Diputados Federales.

General de Brigada Diplomado Estado Mayor, Carlos García López, Comandante de la 24ª Zona Militar.

Compañeros de Gabinete del gobierno del estado.

 

Señor Presidente:

Ésta es una obra muy importante, y permítame decirle a usted, que nos llevó un tiempo de reflexión y de amigable debate, porque originalmente se pensaba que lo más eficiente era un segundo piso para esta vía.

Éste era un nudo vehicular que, en momento picos, en periodos vacacionales, era una hora en estos 13 kilómetros que tiene el libramiento de Cuernavaca.

Y debo decirles que, en esta reflexión con el Secretario Ruiz Esparza (Secretario de Comunicaciones y Transportes) se pensaba en un segundo piso y nosotros dábamos un punto de vista que es válido: un segundo piso para una geografía, para un paisaje como el de Morelos, no es lo más conveniente, porque parecía ser una continuación de la Ciudad de México.

Y nos parecía que Morelos es un poco el remanso de que el que venga de la ciudad ya no se encuentre a la ciudad, sino se encuentre otro paisaje, otro momento; una realidad de naturaleza y clima muy importantes para nosotros, como valor patrimonial intangible para los morelenses.

Se hizo la vía exprés, se encontró la solución. Cuatro carriles confinados, que equivaldrían a un carril confinado en segundo piso, cosa que no se hizo, se hizo abajo, y tres carriles laterales que nos permiten con toda claridad la fluidez del tráfico interno y nos ayuda mucho a los habitantes de la Zona Metropolitana de Cuernavaca.

Técnicamente es una buena solución, claro. Hay quienes no les va a gustar, acostumbrados a usar esta vía, que hoy el que entre desde el Polvorín tendrá que salir a Chamilpa para tomar hacia la Ciudad de México. O viceversa, el que venga a la Ciudad de México va a pasar directamente y salir en la parte del Polvorín. Esto va darnos una fluidez; si no, no tendría caso haber hecho esta vía exprés, que facilita al Sur del estado la comunicación. Porque también perdíamos oportunidad al Sur del estado.

Claro, no es casual que está aquí el Gobernador de Guerrero, el destino más importante de esta parte Centro-Sur es Acapulco.

Y esto le abre una facilidad, también, muy importante de conectividad a Acapulco. Es un puerto muy querido, muy entrañable para nosotros. Además, debo decirle que en Morelos hay muchos guerrerenses; así que somos guerrerenses los morelenses y guerrerenses los guerrerenses, así que tenemos una afinidad guerrera.

Y en este sentido, también, decirle que también tiene que ver con la conectividad del Estado de México. 

¿Qué tiene que ver esto con toda esta Región Metropolitana y con la Megalópolis, que tenemos hoy como concepto de construcción de desarrollo urbano? Tiene que ver con que nosotros, en Morelos, podamos darle conectividad al aeropuerto.

Y quiero decirle y agradecerle a los Diputados Federales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que en el presupuesto de este año viene ya un apoyo importante presupuestal para que terminemos el Puente de Apatlaco; este puente es un monumento a la ineficiencia y a la corrupción. Se hizo, se pagó y nunca se terminó.

Tuvimos que hacer un esfuerzo. La Secretaría de Comunicaciones  y Transportes lo hizo, desde el punto de vista jurídico; contamos con el apoyo de diputados de todos los partidos para hacer, de nueva cuenta, una asignación presupuestal, Presidente. Eso nos va a conectar directamente al Aeropuerto de Cuernavaca.

Fíjese. Es un aeropuerto que tiene una inversión de casi dos mil millones de pesos, pero no estaba conectado, y quien quería tomar un avión, pasar por aquí era imposible porque perdía el avión, o tardaba más tiempo en pasar este tramo, que tomar en un avión un destino llegar a su origen, al destino que quería llegar por vía aérea.

Estos son los cambios de la infraestructura. Nos abren competitividad y nos abren nuevas condiciones de conectividad.

Quién gana. Ganan los morelenses, pero gana también la Región Metropolitana y la Megalópolis; y gana Guerrero, gana Estado de México y ganamos los morelenses, y gana México.

Lee también: Sener instala Consejo para la Transición Energética

Señor Presidente:

Quiero, también, reconocer todo el esfuerzo de inversión que hay, también, que hemos hecho juntos, está listo el gasoducto, la termoeléctrica.

Y ahora, en julio, a más tardar, la Siglo XXI, que nos conecta con Puebla y nos convierte en el punto de conectividad de Guerrero, el Pacífico y el Golfo de México con Veracruz.

Presidente, ¿qué le puedo decir? Estamos muy reconocidos por este compromiso. Estamos muy agradecidos porque no fue fácil hacer la obra; fue muy compleja, hubo muchas molestias, muchas dificultades y accidentes, lamentablemente, por la complejidad de la propia obra.

Pero ya funcionando y con alguna señalización que hay que hacer. Hay que señalizar más que le bajen la velocidad; unos ya ven que está libre y le meten a todo lo que da, y es peligroso.

Y una petición más, Presidente. Le pido formalmente, lo he platicado con Gerardo Ruiz Esparza, que esta vía exprés se llame Tlahuica.

Ésta es la identidad para nosotros, que no es una vía exprés nada más. Que se piense que sirve para comunicarnos con la Ciudad de México o con Guerrero, o con el sur del Estado de Morelos; sino que también tenga identidad.

Le pido se nombre y ya se referencie así en los GPS: vía exprés Tlahuica; que pasa por Cuernavaca y conecta a la Ciudad de México, y conecta con el Estado de Guerrero, pasando por Morelos.

Muchas gracias, Presidente.

Related posts

Nahle recorre Cangrejera; construirán tren de refinación

Efrain Mariano

Hitachi ABB proveerá a Indian Railways

Energy & Commerce

Transporte eléctrico e infraestructura asociada`

Aldo Santillán Alonso

Leave a Comment