Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que la compra total de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos, se concretará los primeros días de diciembre.
Al comparecer ante las comisiones unidas de Energía y de Infraestructura de la Cámara de Diputados; Romero Oropeza describió que ya se encuentra en un proceso de entrega-recepción para adelantar los tiempos; sólo falta el visto bueno del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos.
Romero Oropeza precisó que con base en toda la información que le han pedido, las relaciones que tienen y los comunicados; piensa en que no tendrán ningún problema para la adquisición de esta refinería propiedad de Shell.
“Tras el proceso de negociación con Shell para la adquisición de la refinería de Dear Park, quiero informarles que la negociación está cerrada; estamos en un proceso de, no quisiera llamarle, de entrega-recepción; porque todavía hay un punto del cual estamos dependiendo del permiso de gobierno de Estados Unidos; él tiene que dar el permiso para que se lleve a cabo la operación”, destacó el funcionario.
Te puede interesar: Mezcla de Pemex acumula rally de 65% en el año
Asimismo, Romero Oropeza describió que la refinería puede procesar 340,000 barriles diarios; incluyendo 130,000 barriles diarios de gasolina, 51,000 de diésel, 20,000 de turbosina, y otros 62,000 barriles en otros productos.
En este contexto, el funcionario federal explicó que esta compra se hará con recursos del gobierno Federal y no de Pemex y se decidió hacer la adquisición porque
Las refinería de Deer Park era propiedad de Shell en un 50.005%, mientras que Pemex poseía el 49.995 de Pemex. La pequeña diferencia porcentual le permitía a la petrolera norteamericana operar la refinería y tomar las decisiones.