La construcción de la obra de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, avanza a marchas forzadas a 38 días de su inauguración. Esta semana se colocó la columna atmosférica.
De acuerdo con la red social de la obra, el montaje de la columna atmosférica fue una de las maniobras más complejas en la construcción de la obra.
Asimismo, la columna atmosférica es un equipo con un peso de 1,030 toneladas, 85 metros de altura y 9 metros de diámetro.
“Una de las maniobras más complejas en la construcción de este gran proyecto, fue el montaje de la columna atmosférica. Un equipo con un peso de 1,030 toneladas, 85 metros de altura y 9 metros de diámetro”, escribió en su red social.
Te puede interesar: Colocan chimeneas en planta hidrotratadora de naftas en Dos Bocas
En el puerto de Dos Bocas, se utilizan ambos muelles para para optimizar las maniobras de descarga y movimientos de la gran cantidad de equipos que llegan para su inmediata colocación.
Durante la última semana se montó la chimenea de los módulos de calentadores a fuego directo de la planta hidrotratadora de nafta; conformando las secciones de radiación y chimenea, fabricadas en México.
Igualmente, en el área de efluentes y cogeneración se trabaja en la etapa final de construcción de tanques de proceso. Se colocan equipos en las plantas de azufre e hidrógeno.
En las 39 subestaciones eléctricas se configuran transformadores y equipos interiores. Mientras en las torres de enfriamiento se realizan trabajos finales en sus interiores, así como en la colocación de pavimento.
Adicionalmente, en el área administrativa continúan los trabajos en el cuarto de control y las actividades de detalle en la fachada exterior del edificio de laboratorio. Hay un avance del 90 por ciento en la construcción de mochetas en almacenamiento.
La refinería, que será una de las más grandes de América Latina, contempla la construcción de 56 tanques de almacenamiento, 34 esferas y 17 plantas de proceso; incluyendo talleres, cuartos de control y edificios administrativos y de servicios.
Asimismo, la refinería se inaugurará el 2 de julio de 2022. Se espera que tras superar las pruebas de toda la planta industrial química, comenzará la producción de combustibles al final del año.