El CIPM tiene como uno de sus mayores compromisos, pugnar por el desarrollo y progreso profesional de sus colegiados, con el fin de lograr su captación académica y laboral.
El Colegio de Ingenieros Petroleros de México, A.C. (CIPM), una Asociación Civil sin fines de lucro que agrupa a los profesionales de Ingeniería Petrolera en México, se creó el 9 de marzo de 1973.
Desde 1989 el Colegio se encuentra incorporado al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACYT. Entre otras actividades, se dedica a promover la investigación científica e innovación tecnológica en materia de Ingeniería Petrolera.
Desde el 2013 se encuentra acreditada con el certificado de idoneidad otorgado por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública; lo que la cataloga como Institución Idónea para la certificación Profesional.
El Colegio de Ingenieros Petroleros de México (CIPM) tiene como uno de sus mayores compromisos; pugnar por el desarrollo y progreso profesional de sus colegiados, con el fin de lograr su captación académica y laboral. De ahí la importancia que el colegio tiene en promover el avance profesional de los mexicanos dedicados al sector petrolero nacional.
Igualmente, promueve el progreso y fortalecimiento de la Ingeniería Petrolera en todos sus campos de actividad; para el mejor aprovechamiento de los recursos energéticos fluidos del subsuelo del país, así como fomentar la investigación tecnológica en dichas áreas.
Funciones
Dentro de las funciones principales del CIPM está la de proporcionar opiniones expertas que propicien un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos del subsuelo del país. Adicionalmente, busca elaborar diagnósticos y políticas en materia de investigación científica de la industria petrolera.
Para lo anterior, el colegio se dedica a la difusión de información científica y técnica en su página web y en sus redes sociales. En sus sitios, se publican algunas revistas especializadas, incluyendo “Memoria Petrolera”; que promueven temas de energía y cultura, así como boletines informativos sobre la industria petrolera.
De igual forma, el CIPM impulsa el desarrollo académico y laboral de sus 241 miembros. Para lograrlo, coordina actividades de investigación y de difusión científica, desarrollo tecnológico, innovación y producción de ingeniería básica, beneficiando con ello a los ingenieros petroleros mexicanos.
Por último, la sede del Colegio de Ingenieros Petroleros de México se encuentra en la Ciudad de México. Los miembros se clasifican en: miembros de número, miembros especiales de número, miembros honorarios, miembros extranjeros, miembros afiliados, miembros estudiantes y miembros distinguidos. Es importante mencionar que todos los miembros tienen asegurados derechos y obligaciones.
Ricardo Padilla Martínez
Desde noviembre de 2020, el ingeniero Ricardo Padilla Martínez ha ejercido el cargo de presidente del Colegio de Ingenieros Petroleros de México. Estudió Ingeniería Petrolera en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); igualmente, es egresado del programa de perfeccionamiento de habilidades directivas del IPADE y tiene una especialidad por el Instituto Panamericano en Alta Dirección de Empresas y Asimismo, ha trabajado en el sector petrolero por más de tres décadas. En 1995 inició su carrera profesional en Pemex.
Hasta febrero de 2021, el ingeniero Padilla Martínez ocupó el cargo de Subdirector de Producción Región Norte de Pemex. En la actualidad, se desempeña como Subdirector de Producción Región Marina Noreste de Pemex.
Conoce más del Congreso Mexicano del Petróleo, aquí.
Te recomendamos leer: ¡Aprendamos, disfrutemos y seamos conscientes de que todos somos importantes,! Maribel Colín de RelyOn Nutec.