La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) comenzó una investigación por posibles prácticas monopólicas; relativas en el mercado de generación, comercialización mayorista y suministro básico de electricidad y otros productos. La autoridad recordó que desde 2014, con la reforma energética de Enrique Peña Nieto, la constitución mexicana permite que empresas privadas participen en la producción y abasto de energía eléctrica.
La investigación, con el expediente DE-027-2020, es un proceso independiente a la controversia constitucional de Cofece en contra de la reforma eléctrica del ejecutivo; aprobada por el Congreso el mes pasado. Y se centrará en determinar si las acciones de algún o algunos agentes económicos con poder sustancial en el mercado investigado; violaron la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), dijo la entidad.
Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva; el Pleno de la COFECE resolvería su cierre, informó el organismo. Y añadió: «en caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley; quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa».
Lee también: Enel construirá cinco nuevos proyectos renovables
Asimismo, si el organismo comprueba la realización de posibles prácticas de este tipo; las empresas responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos; y la orden de suprimir la conducta.
“Esta investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno; toda vez que hasta el momento no se han identificado; en definitiva, violaciones a la LFCE (Ley Federal de Competencia Económica)”, aclaró la entidad en un comunicado.
El regulador antimonopolios puntualizó que las prácticas monopólicas relativas son «actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan una o varias empresas con poder sustancial; y que tienen o pueden tener, el objeto o efecto de desplazar a otras empresas participantes del mercado; impedir su acceso o establecer ventajas exclusivas o a favor de otras compañías».