Artículos Oil & Gas

Cofece investiga distribución de gas por pipas

Gas subirá en segunda semana de fijación de precios

Cofece investiga distribución de gas por pipas

La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició hoy un procedimiento para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de gas licuado de petróleo (LP) a nivel nacional.

Esta indagatoria, con expediente DC-001-2021, resulta necesaria para que, si no existe competencia, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como autoridad del sector, regule dicho mercado para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución del gas al consumidor final, explicó el organismo.

El mercado de la declaratorio está relacionado con la venta de gas LP mediante recipientes portátiles, como cilindros; y autotanques, como pipas; que surten a domicilios y negocios que cuentan con tanques estacionarios, y que excluyen la distribución por medio de ductos, agregó.

El organismo a cargo de Alejandra Palacios Prieto detalló que «esta investigación se inicia de oficio; derivado de la actividad de monitoreo de los precios en ese mercado; y es independiente y distinta a otros procedimientos que actualmente tramita la Comisión en esta industria”.

Por un lado, el regulador antimonopolios tiene una etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, es decir ya hay imputados que iniciaron su proceso de defensa; un expediente por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas consistentes; en acuerdos para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en el país, expuso.

Lee también: Campos maduros: retos y tecnologías

Asimismo, se encuentra en trámite una investigación por abuso de poder en importación; comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público.

Por otro lado, dijo que se encuentra en trámite una investigación por la posible realización de prácticas de abuso de poder en la importación; comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio; al público de dicho combustible.

Related posts

Elon Musk anuncia que Tesla ya no aceptará bitcoin

Energy & Commerce

Mañanera express, 6 de agosto de 2021

Antonio Sandoval

Facies-litofacies en abanicos submarinos

Efrain Mariano