Autor: Efraín Mariano
En poco más de 32 meses de que el Código de Red 1.0 entró en vigor (el 9 de abril de 2019), se ha presentado una nueva versión de los requerimientos técnicos para lograr la eficiencia, calidad, confiabilidad y continuidad del Sistema Nacional Eléctrico.
El 25 de noviembre, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) recibió por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER); el Dictamen Total Final del nuevo Código de Red 2.0. La nueva versión contempla distintos aspectos del Sistema Eléctrico Nacional: planeación, operación, acceso y uso de la infraestructura (interconexión y conexión); sin embargo, el principal aspecto del instrumento actualizado busca generar una energía de alta calidad.
Con el Dictamen final, la CRE tiene el camino libre para aprobar la nueva norma en sesión de Órgano de Gobierno en las siguientes sesiones. Para Tania Kalinka Cerda, vicepresidenta de Marketing y Ventas Internas para México y Centroamérica de Schneider Electric, la implementación general del Código de Red permitirá tener un sistema eléctrico mucho más eficiente y seguro.
“Nos ayudaría a disminuir paros no programados, tendríamos mejor calidad de energía e instalaciones más seguras”, señala. La primera versión del Código de Red no logró concientizar a la mayoría de las empresas del sector eléctrico. Igualmente, la falta de información clara, la poca disposición y los problemas de logística, demoraron el cumplimiento de la normativa.