Oil & Gas

CNH y UNACAR firman convenio de colaboración e investigación

CNH y UNACAR firman convenio de colaboración e investigación

El Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), L.E. Agustín Díaz y la Rectora de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Dra. Sandra Martha Laffón Leal, firmaron un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones.

 

El Convenio tiene por objeto el intercambio de información y el acceso a información del CNIH para ser utilizada con fines académicos y de investigación.

 

Es decir, el Convenio tiene por objeto definir los mecanismos y condiciones específicas de colaboración entre ambas instituciones. Mediante los cuales, la UNACAR podrá acceder a determinada información que se encuentre en el CNIH o en la Litoteca Nacional. Conforme a los plazos y las condiciones de uso que se prevean a través de las Licencias de Uso y Suplementos que se otorguen.

 

En la Ceremonia de firma, estuvieron presentes, por la UNACAR: el Secretario General, Mtro. Juan Pablo Cetina Monterrey; Secretario Administrativo, Dr. Ramón del Jesús Pali Casanova, y el Coordinador General de Vinculación, Mtro. Jorge García Ocaña.

 

Por la CNH, asistieron: la Titular del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH), Lic. Juana Elizabeth Castro González; el Titular de la Unidad Técnica De Exploración y Su Supervisión, Mtro. Rodrigo Hernandez Ordoñez; el Titular de la Unidad Técnica De Extracción y Su Supervisión, Ing. Rafael Guerrero Altamirano. Así como la Directora General de Supervisión de Campo y Contenido Nacional, M.C.E. Julia Flores Macosay.

 

La información a la que tendrán acceso las Licencias de Uso la UNACAR deberá destinarse exclusivamente al desarrollo de sus estudiantes e investigadores. En la realización de estudios, trabajos académicos y de investigación, tesis, tesinas o reportes de residencias o estancias escolares que se especifiquen en el rubro correspondiente. Señalando en todos los casos como fuente de la información a la CNH.

 

Te puede interesar: CNH y ICE-SRM firman convenio de colaboración técnica y energética

 

Por su parte, la UNACAR autoriza a la Comisión a difundir y/o compartir por medios electrónicos el resultado de las investigaciones, previa autorización de UNACAR.

 

El Comisionado Presidente de la CNH destacó la firma de este Convenio. Dado que es una de las prioridades de la Comisión es trabajar con todos los actores que participan en el sector de hidrocarburos. Sobre todo, con la UNACAR, con la cual se ha tenido contacto desde hace tiempo.

 

Resaltó que con la firma del Convenio se da un paso más para fortalecer el vínculo entre ambas instituciones. “En particular, ahondar en transferencia de tecnología y contenido nacional”.

 

Por su parte, la Dra. Sandra Martha Laffón Leal señaló que la firma del convenio es una oportunidad invaluable para que estudiantes, maestros e investigadores de la UNACAR tengan acceso a la información del CNIH. Toda vez que una buena parte de sus programas educativos tienen que ver con la actividad y el desarrollo de la industria de los hidrocarburos. Por lo que, enfatizó, “estaremos muy presentes y pendientes de los proyectos que podamos generar en conjunto”.

 

Por su parte, la Titular del CNIH, Lic. Juana Elizabeth Castro González, destacó que el acceso a la información del CNIH. Como el que se tiene en las Litotecas, será de gran utilidad para los fines que persigue este Convenio.

 

Finalmente, la Directora General de Supervisión de Campo y Contenido Nacional, Mtra. Julia Flores Macosay, agregó que el Convenio es parte de la estrategia para que los proyectos que se generen conjuntamente entre la CNH y la UNACAR, contribuyan al conocimiento del subsuelo, y que también sean aprovechados por los participantes en el sector de hidrocarburos.

 

Related posts

Hacienda baja estímulo fiscal a la Magna

Efrain Mariano

Mezcla mexicana cierra estable; sigue pendiente a conflicto de Medio Oriente

Efrain Mariano

Simulación de combustión in situ para un yacimiento de petróleo pesado

Efrain Mariano