La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Pemex la modificación del plan de desarrollo para la extracción del Campo Tlacame.
Durante la 43ª Sesión Extraordinaria del Órgano Regulador, la CNH detalló que el plan forma parte de la Asignación AE-0006-7M-Amoca-Yaxché-04 (Campo Tlacame).
El Plan de Desarrollo para la Extracción vigente, le fue aprobado por la CNH mediante la Resolución CNH.E.49.002/19 del 22 de agosto de 2019.
Campo Tlacame, en tanto, se localiza en aguas territoriales del Golfo de México a una distancia de 27 km al Noroeste de la Terminal Marítima de Dos Bocas, Tabasco. Es una Asignación con una superficie de 15.37 km², y es productora de aceite negro de 23° API.
De acuerdo con la CNH, la modificación al plan se justifica por un aumento del 15% de la inversión a ejecutar respecto de la inversión aprobada.
Asimismo, la modificación también contempla una variación del volumen de hidrocarburos a producir respecto de lo indicado en el plan vigente; además de que el asignatario considera la implementación de un método de recuperación secundaria.
Te puede interesar: CNH aprueba modificar 41 títulos de asignación
El operador, al respecto, evaluó tres alternativas de desarrollo, de las cuales eligió la alternativa “A1”. En la alternativa seleccionada, que contempla un periodo de trabajo de 2021 al 2060, aprovechará el límite económico de la asignación.
Con el plan de desarrollo, Pemex pretende recuperar un volumen de 49.79 millones de barriles de aceite y 18.27 mil millones de pies cúbicos de gas.
De acuerdo con la CNH, el plan de desarrollo contempla la perforación de un pozo, dos terminaciones, dos reparaciones mayores y 41 reparaciones menores.
Asimismo, se contempla la implementación de un proceso de recuperación secundaria mediante inyección de agua.
Pemex estima aplicar un presupuesto de 600.9.46 millones de dólares en el desarrollo del campo Tlacame; de los cuales 488.28 millones de dólares se destinarán a inversión y gastos de operación, y 112.61 millones de dólares para otros egresos.