La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió una resolución no favorable respecto al Programa de Trabajo y Presupuesto 2022 de Perenco México para el campo Santuario-El Golpe.
En la reciente sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el programa forma parte del l Plan de Desarrollo para la Extracción del Contrato CNH-M2-Santuario-El Golpe/2017.
Se trata de un Contrato para la Extracción de Hidrocarburos en la modalidad de Producción Compartida. El Área Contractual, cuya superficie total es de 153.19 km², se localiza geográficamente en los municipios de Cárdenas y Comalcalco, en Tabasco. Asimismo, el área es productora de Aceite ligero (25°-37° API).
El Plan de Desarrollo vigente le fue aprobado mediante la Resolución CNH.E.71.007/18 del 13 de diciembre de 2018.
Derivado del análisis presentado por las áreas técnicas de la CNH se concluyó que el Programa de Trabajo no cumple con varios requerimientos.
De acuerdo con la CNH, no se ha ejecutado la perforación de un pozo considerado en el Plan de Trabajo de 2021. Y no se contempló para el Plan de 2022.
Te puede interesar: Pemex destinará 187 mdd en campo Ek-Balam
Del mismo modo, dos de los ductos aprobados en el Plan de Desarrollo vigente, se contemplan en esta propuesta con un diámetro y longitud diferente. Asimismo, la producción real de aceite obtenida por el Operador en los años 2019, 2020 y lo que va del 2021; ha tenido una variación de más del 30% respecto de la producción contemplada de aceite para esos mismos años en el Plan de Desarrollo vigente.
Con respecto al Presupuesto correspondiente al Plan de Trabajo 2022, presentado por Perenco, se consideró que no es congruente; en términos generales, con la ejecución de los montos correspondientes a las actividades aprobadas para el ejercicio del Presupuesto asociado al Programa de Trabajo anterior.