La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) la actualización del plan de desarrollo para la extracción del campo Lakach.
Durante la 76ª sesión extraordinaria del órgano regulador, la CNH describió que el plan de desarrollo está asociado a la asignación A-0188-M-Campo Lakach.
Cabe señalar que fue la primera sesión pública presidida por su nuevo titular Agustín Díaz Lastra, en remplazo de Rogelio Hernández Cázares.
Lakach, en el Golfo de México, tiene unos 937 mil millones de pies cúbicos de reservas, pero el aumento de los costos ha obstaculizado el desarrollo por varios años.
Pemex contempla retomar el proyecto gasifero “campo Lakach” en aguas profundas del Golfo de México. La empresa productiva del estado buscará asociación con privados para reactivar el proyecto. En julio, Pemex anunció la reactivación del proyecto junto con la compañía estadunidense de gas licuado New Fortress Energy.
El desarrollo del activo Lakach fue suspendido en 2016. Ha representado pérdidas a la empresa por 64.8 millones de dólares (900 mil dólares mensuales desde su suspensión).
En enero, Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, confirmó que retomarán el proyecto con la participación de la iniciativa privada y una inversión de 1,459 millones de dólares.
Te puede interesar: Campo Lakach, nuevo objetivo de Pemex en aguas profundas
De acuerdo con Romero Oropeza, el objetivo es recuperar un poco de la inversión de1,390 millones de dólares que se hizo años atrás.
“Las alternativas que tenemos son perder los 1,390 millones de dólares que se enterraron o continuar el proyecto con participación de la iniciativa privada”, señaló.
El campo se ubica a 131 km al Noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz y 98 km al Sureste de la Ciudad de Veracruz, Veracruz, en aguas territoriales del Golfo de México.
La perforación de 8 pozos se inició en 2006 con la intención de recuperar 938 miles de millones de pies cúbicos de gas; alrededor de 400 millones de pies cúbicos diarios de gas.