Oil & Gas

Monitoreo de yacimientos gigantes costa afuera

José Francisco Guzmán Arévalo

En diversos yacimientos costa afuera se ha optado por el monitoreo de las condiciones dinámicas del yacimiento y de los pozos. Se emplean sensores de fondo que proporcionan de manera continua datos de presión y temperatura; incorporando una herramienta rentable por la relación de información adquirida entre la inversión y mantenimiento del sistema de monitoreo.

Durante el trabajo se presentó un ejemplo de los datos obtenidos y analizados de un pozo denominado monitor-productor; el cual cuenta con ocho sensores permanentes de fondo instalados en una terminación con aparejo de producción profundo en un yacimiento naturalmente fracturado.

Parte del análisis comprendió la obtención del comportamiento de presión de fondo estática, presión de fondo fluyendo y el monitoreo de presión del yacimiento. Se utilizó el proceso de inyección de nitrógeno con el objetivo de evaluar el factor de reemplazo.

La determinación del contacto agua-aceite y gas-aceite a partir datos de presión, profundidad de los sensores de fondo y del cálculo de gradientes de presión de cada fase. Así como el uso de la altura de cono de gas y altura del cono de agua para determinar el índice de productividad del pozo.

Te puede interesar: Efectividad de una red neuronal artificial

Del mismo modo, la presión de yacimiento es probablemente el dato más importante para monitorear las condiciones del yacimiento y pozo; asimismo, obtener características, desarrollar esquemas de recuperación y predecir el comportamiento del yacimiento.

Para monitorear la condición del pozo en tiempo real se realizaron terminaciones con sensores de fondo; los cuales continuamente tienen mediciones de presión y temperatura que permiten a los ingenieros observar los cambios en el pozo y hacer los ajustes operativos para optimizar la producción.

Los aprendizajes importantes sobre este trabajo pueden ser simplificados de la siguiente manera. Los datos de los sensores de fondo son una herramienta útil, rentable y continua para evaluar la producción del pozo; el comportamiento del yacimiento y el proceso de recuperación secundaria mediante la inyección de nitrógeno.

El monitoreo de las presiones de fondo fluyendo y fondo estático presentan un comportamiento de caída de presión similares; por lo que es posible bajo ciertas restricciones de operación del pozo evaluar la caída de presión del yacimiento en condición fluyente.

Sin embargo, para trabajos futuros es necesario evaluar la caída de presión con respecto al volumen extraído. El objetivo será evaluar las variaciones de inyección de nitrógeno con respecto a la producción acumulada de los fluidos en el yacimiento.

Sigue leyendo: Modelado estocástico de yacimiento

La utilización de datos de presión de sensores de fondo junto con datos de producción proporcionan información del yacimiento mediante análisis de gasto transitorio (RTA).

Asimismo, es necesario un arreglo de por lo menos dos sensores de fondo en cada fase para estimar la profundidad de CGA y CAA y el ritmo de avance de los mismos.

Del mismo modo, la identificación de la profundidad con agua y gas funciona como dato de ajuste en el cálculo del índice de productividad.

Un menor porcentaje de desviación (hasta 3.6%) para el cálculo del IP en función de la altura del cono de gas ofreció gradientes de presión obtenidos a partir de los datos de los sensores de fondo.

El ingeniero José Francisco Guzmán Arévalo, de Pemex, presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

Related posts

CNH aprueba a Pantera E&P perforación de pozos

Efrain Mariano

Pemex perforará pozo terrestre Kitxka-1EXP

Efrain Mariano

Celebran Segundo Seminario Latinoamericano de Recursos No Convencionales

Efrain Mariano