La caracterización dinámica de yacimientos en pozos equipados con bombeo electro-centrifugo (BEC): Caso de estudio Ku Maloob Zaap.
Caracterizar dinámicamente zonas de extracción en pozos equipados con sistemas de bombeo electro-centrífugo presenta dificultades. Principalmente al no poder bajar una herramienta o registro de producción, y al no poder cerrar el pozo para no perder aislamiento del cable de potencia.
Por lo tanto, se optó por utilizar la señal de presión del sensor en la entrada de la bomba para cumplir dicho objetivo; este tipo de práctica ha ayudado a modelar el comportamiento de flujo, caracterizar las propiedades de la zona e identificar eventos geológicos dentro del radio de investigación.
En pozos produciendo mediante algún sistema artificial de producción (SAP), la interpretación de las pruebas de presión-producción (PPP) presenta dificultades durante el análisis del mismo; principalmente a efectos de dinámica dentro del pozo.
Asimismo, la interpretación de curvas de decremento resulta una tarea poco factible para la Caracterización Dinámica de Yacimientos (CDY).
Te puede interesar: Simulación de inyección de nanopartículas SiO2
En este trabajo se presentó una metodología de análisis para la interpretación de información de presión de fondo proveniente de sensores en la entrada del sistema BEC. Asimismo, se presentaron algunas aplicaciones en los pozos del Activo Integral de Producción Bloque AS01-02 (AIPBAS01-02) con sus beneficios asociados.
El AIPBAS01-02 produce principalmente del yacimiento Cretácico en los campos Ku Maloob y Zaap. Debido al depresionamiento propio de la explotación se implementó como sistema artificial de producción el Bombeo Neumático Continuo (BNC) y el sistema BEC. Éste último como una estrategia para reducir el consumo de gas como bombeo neumático y optimizar la explotación del yacimiento.
Actualmente operan 23 pozos con sistema BEC, lo cual representa una producción cercana a 178 millones de barriles de aceite.
Cada aparejo de producción BEC se encuentra equipado con un sensor en la entrada del motor el cual se ubica en promedio a 300 metros de la cara de la formación. Dicho sensor tiene como función principal monitorear el correcto funcionamiento del sistema BEC.
Durante el estudio se propuso una metodología de análisis para complementar estudios de caracterización dinámica para pozos que operan con sistema BEC
Sigue leyendo: Penetración parcial en pozo con Geometría Fractal
Mediante el análisis de la información de los sensores del sistema BEC se logró determinar las características de la formación, siendo la de mayor relevancia la permeabilidad efectiva; además de brindar información valiosa para las especialidades de productividad de pozos, monitoreo de yacimientos y simulación numérica.
Procesar e interpretar los datos de presión del sensor de entrada del sistema BEC ayudó a identificar una posible optimización de la producción; principalmente, mediante la determinación de la eficiencia de flujo y la identificación del daño en la cara de la formación.
Se presentaron aplicaciones exitosas de la metodología propuesta y actualmente se aplica en los campos Maloob, Zaap y Ayatsil.
Los ingenieros Alan Camerino Sotelo Calderón y Jorge Enrique Paredes Enciso presentaron el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).