Existen varias herramientas o aplicaciones, como CICED, donde podemos enriquecernos de información de yacimientos petroleros. Sin embargo, muchas de estas llegan a ser obsoletas por distintas causas, tal vez, por no ser alimentadas o no darse el mantenimiento adecuado. Además de encontrarse en diversas rutas o archivos, aunado a esto, se necesitan permisos, licencias e intranet para la visualización de datos.
Debido a lo anterior, se vislumbró realizar una herramienta conteniendo las mayores referencias técnicas del campo o yacimientos petroleros. Dentro de la caracterización estática podremos visualizar la configuración estructural, columna geológica, cimas de pozos y evaluación petrofísica. Igualmente, se podrá analizar y visualizar la producción de hidrocarburo, reservas anteriores y actuales, intervalos disparados, presiones de fondo, intervenciones realizadas, entre otros. La herramienta o documento propone y representa las rentabilidades e ingresos que han tenido las intervenciones.
Las ventajas de esta herramienta propuesta son la sencillez de compartirse a quien requiera; amplia cobertura de información estática y dinámica con bajo tamaño del documento; los ingenieros podrán visualizar la información de forma amigable y comprensible, correlacionándola en todos los rubros hasta llegar a un análisis o estudio del especialista; toma de decisiones concisas y sustentadas, coadyuvando de forma integral (técnica, administrativa y empresarial) el resultado; la herramienta o documento puede incrementar la información de acuerdo a la necesidad o requerimiento. Es decir, no es limitativa, ya que un campo petrolero puede llegar a tener menor o mayor cantidad de información, dependiendo de la antigüedad del mismo y su toma o adquisición de datos.
Flujo de trabajo para la realización de la Cédula Integral y Consolidada Estática–Dinámica (CICED)
El objetivo de esta herramienta engloba la mayor información disponible de áreas técnicas. Contemplando que esta contenga las ramas más relevantes y significativas de caracterización estática y dinámica.
De igual forma, el documento es sencillo y amigable de utilizar, con la finalidad que el usuario pueda interactuar, adquirir o analizar información requerida, independientemente de consultar o no al ingeniero responsable de cada área. Por ejemplo, el ingeniero de caracterización estática o geociencias, pueda visualizar producción, acumulación de hidrocarburos, entre otros, o viceversa.
Mientras, el ingeniero de caracterización dinámica o de yacimientos, podrá consultar información de columnas geológicas, facies, registros petrofísicos, etc. Teniendo la facilidad de que en caso de haber alguna duda, comentario u observaciones los ingenieros podrán comunicarse con el responsable de su información competente.
Flujo de trabajo para la realización de la Cédula Integral y Consolidada Estática–Dinámica (CICED). La recopilación y sobre todo la verificación, auditoria y cotejamiento de datos es esencial para que la información sea certera y de confianza para los usuarios de la cedula. Se integra toda la información relevante y sobresaliente de caracterización estática (columnas geológicas tipo representativas del campo. Incluyendo, electrofacies con descripción, cimas de pozos, sumario y registros petrofísicos por pozo). Además, dinámica (evolución de reservas, producción por pozo, acumulado de hidrocarburos por bloque y anual, acumulado de hidrocarburos por pozo con mapa de burbujas.
Adicionalmente, Top & Bottom de pozos productores, presiones de fondo, graficas diagramáticas con contactos de los fluidos). De igual forma, se recopila información de actividades e intervenciones a pozos, visualizando los cambios en sus estados mecánicos. Una vez todo sintetizado, se crea un breve resumen, ficha técnica e incluso se anexa las inversiones e ingresos de las intervenciones, robusteciendo la CICED.
Conclusiones
La cantidad de información que contempla esta CICED, es óptima y factible para estudiar y analizar. Incluso, para tomar decisiones que permitan y reflejen el porvenir y mejora en cuanto a tiempos, procedimientos, ejecución, estudios y análisis, técnica y administrativamente.
Los beneficios de esta cédula es la integración de información en un solo archivo. Lo que permite visualizar la información al ingeniero o profesionista que lo requiera, todo esto. Aun si no se encuentra en oficina, visualizando por medio del smartphone o Tablet, sin necesidad de utilizar la red o instalaciones de la empresa. De hecho, ocupa poco espacio en comparación de softwares robustos.
Además de esto no es necesario tener una licencia para su visualización, coadyuvando a distancia los trabajos requeridos o las posibles tomas de decisiones para sustentar y solventar técnicamente nuestros análisis.
La mayor parte de hojas o rubros que comprende la CICED se encuentra automatizada. Es decir, al momento de dar el mantenimiento mensualmente, muchos apartados se actualizarán en automático. Por lo que ayuda y optimiza en generar las fichas técnicas, visualización de fechas y/o producciones acumuladas, entre otras.
La información contenida en la CICED no es limitativa, es decir, podemos incluir más información estática-dinámica si es que se cuenta con la misma.
El Ingeniero José de Jesús Calderón Verdugo presentó el trabajo en la reciente edición del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).