Oil & Gas

Chevron y Hess confían cerrar fusión a mediados de 2024

Chevron reporta ganancias superiores a las previsiones de analistas

Chevron Corp. y Hess Corp. confían completar su fusión a mediados de 2024 a pesar de los procedimientos de arbitraje iniciados por Exxon Mobil Corp. sobre el bloque Stabroek de Guyana.

 

“Actualmente, las partes esperan completar la transacción a mediados de 2024”, dijo Hess en una carta a los accionistas. La cual fue hecha pública como anexo a una reciente divulgación regulatoria de Chevron.

 

El anuncio conjunto de la fusión el año pasado fijó el primer semestre de 2024 como fecha prevista de cierre. La fusión daría lugar a que Chevron se hiciera cargo de la participación de Hess en Stabroek.

 

ExxonMobil opera el bloque costa afuera con una participación del 45% a través de Esso Exploration and Production Guyana Ltd. Mientras que la filial de Hess, Hess Guyana Exploration Ltd. (HEGL), tiene una participación del 30 por ciento. En tanto, CNOOC Petroleum Guyana Ltd., de China National Offshore Oil Corp, posee el 25% restante.

 

Sin embargo, ExxonMobil inició un procedimiento de arbitraje el 6 de marzo ante el tribunal de la Cámara de Comercio Internacional. Argumentó que un derecho de preferencia otorgado a cada una de las tres partes en el acuerdo de operación conjunta (JOA) de Stabroek se aplica a la adquisición de Hess por parte de Chevron.

 

Un derecho de preferencia o derecho de preferencia (ROFR) permite a un socio evitar que un copartícipe venda una participación a un tercero sin ofrecer primero la participación al socio.

 

Al respecto, Hess presentó una solicitud de arbitraje el 11 de marzo con el reclamo opuesto. La empresa estatal china CNOOC hizo lo mismo el 15 de marzo con el mismo reclamo que ExxonMobil.

 

Te puede interesar: Hacienda estima precio del petróleo en 58.4 dólares en 2025

 

Los casos han sido confirmados en presentaciones ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC). Para simplificar el proceso judicial, Hess dijo en la carta que los tres socios de Stabroek acordaron unificar los casos de arbitraje en uno solo. “El 26 de marzo de 2024, tras una solicitud conjunta de las partes, la autoridad que administra el arbitraje consolidó los tres procedimientos de arbitraje”, dijo Hess a los accionistas en la carta.

 

“Chevron y Hess creen que el Stabroek ROFR no se aplica a la fusión debido a la estructura de la fusión y al lenguaje de las disposiciones de Stabroek ROFR”, agregó Hess.

 

Chevron o Hess pueden desechar el acuerdo de fusión si no se completa antes del 22 de octubre de 2024. Incluso, si se prorroga, el 22 de abril de 2025 o el 22 de octubre de 2025, según los términos del acuerdo.

 

El acuerdo de fusión había fijado el 18 de abril de 2024 como fecha de finalización. Pero tanto Hess, con sede en Nueva York, como Chevron, con sede en California, han renunciado al derecho de rescisión disponible para cualquiera de las partes con respecto a la fecha de finalización de abril.

 

Related posts

El litio no es el ‘nuevo petróleo’ de México: Expertos

Efrain Mariano

Hokchi Energy hila por tercer mes producción sobre 22,000 barriles diarios

Efrain Mariano

CNOOC firma contrato con Valaris

Efrain Mariano