El Gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, confirmó la construcción de una planta solar en Puerto Peñasco, que contempla una inversión de 1,685 millones de dólares.
De acuerdo con el gobernador electo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se quedará con 54% de la propiedad de la planta de energía solar. El gobierno de la entidad se quedará con el 46% restante.
Tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Durazo remarcó que el proyecto verde beneficiará a las familias de la entidad.
“El gobierno del estado (tendrá) una participación del 46% en la planta y CFE el 54%. Los beneficios que obtenga el gobierno del estado por esa participación serán para las familias de menores ingresos en el estado”, compartió.
Asimismo, Durazo Montaño agregó que la construcción de la planta se efectuará en un terreno de 2,000 hectáreas y el constructor se decidirá por licitación internacional.
“El proyecto tiene una ventaja adicional, que incluye la interconexión de Baja California al resto del país. Actualmente Baja California está desconectada del sistema de transmisión de alta intensidad”, refirió.
Te puede interesar: Morena va por reforma eléctrica constitucional
Estimó que en diciembre de 2023 debe estar funcionando al 100%, en gran medida, porque la planeación de proyecto está muy avanzada.
“Se presentó ya un modelo muy acabado hace un mes al presidente. Va tener una capacidad de 1,000 megawatts. Va a prestar servicio de energía a esa región del estado y también a Baja California. Alcanzará un beneficio para una población de más de cuatro millones de personas de Sonora y Baja California, para sustituir la compra de energía eléctrica”, destacó.
Sostuvo que el proyecto sería autosustentable, pero que la CFE contempla como fuentes de financiamiento a Nacional Financiera; el Banco de Comercio Exterior o el Banco de Obras y Servicios.