El Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) actualizó el Plan de Negocios 2024-2028, enfocado en aumentar su capacidad de generación y ampliar la Red Nacional de Transmisión.
Durante las sesiones ordinarias 57 y 58 del Consejo de Administración de la CFE, dirigidas por el presidente del Consejo y titular de la SENER, Miguel Ángel Maciel Torres, se revisó el contenido del Plan de Negocios 2024-2028.
En su intervención, Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, destacó los proyectos para reforzar la generación eléctrica, la ampliación de la red eléctrica y las alianzas estratégicas que han fortalecido a la empresa.
Como lo informó el 14 de noviembre en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, Bartlett Díaz refrendó que se puso a la CFE a salvo del marco jurídico de la reforma energética. Recordó que a través de sociedades de autoabasto, productores independientes y supuestos excedentes se vende energía ilegalmente buscando perjudicar a la CFE.
En materia de fortalecimiento de generación eléctrica, destacó que se salvaron 5,000 MW de capacidad de la CFE gracias a un esquema de seguimiento diario. Además, enfatizó que, con la intervención resolutiva del Consejo, y un modelo original de autofinanciamiento, se pasó de 5 centrales a 36 proyectos de generación. Los cuales aportarán 9,000 MW.
Además, en la contraparte de la generación, se han agregado 2,600 km a la Red Nacional de Transmisión. Adicionalmente, está en marcha un amplio programa de impulso a Distribución, hasta junio de 2023, se contemplaron 1,189 obras.
Te puede interesar: CFE avanza en construcción de 5 Centrales de Ciclo Combinado
Recordó las alianzas estratégicas con TransCanadá y New Fortress Energy, así como el modelo de gestión de combustibles, que han permitido generar beneficios por 8,480 millones de dólares. Además, el director recordó que como lo encomendó el presidente, no se han aumentado las tarifas por encima de la inflación.
Asimismo, se reconoció el avance e importancia de CFE Internet para Todos, programa que busca llevar conectividad a todos los rincones del país. Se han instalado 1,570 torres de telecomunicaciones y se brinda cobertura a 2,300 localidades, en beneficio de medio millón de habitantes.
Igualmente, Bartlett Díaz refrendó el compromiso de la empresa del Estado ante los fenómenos meteorológicos que impactan a la infraestructura eléctrica. Recordó que para el restablecimiento de los usuarios afectados por el huracán Otis en Guerrero, se desplegaron 3,650 trabajadores y 280 grúas. Incluyendo, 875 vehículos, 150 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación, 7 helicópteros y más de 7,500 toneladas de material.
“La CFE está más unida que nunca, esta es una empresa social comprometida con el pueblo, con la nación. El rescate se logra porque es la misma CFE. No pudieron con esa medida de destrucción hacer que la CFE dejara de serlo”, destacó.