Generación Eléctrica

CFE reporta ingresos históricos de 639,844 mdp en 2023

CFE alcanza inversión histórica de 19,971 mdd

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó los Estados Financieros Auditados anuales de 2023, período en el que los ingresos totales sumaron 639,844 millones de pesos (mdp), mismos que representan un aumento de 18,996 mdp, que equivalen a un incremento de 3.1% respecto al cierre de 2022.

 

Lo anterior, fue impulsado por mayores ventas de energía eléctrica, al pasar de 442,544 mdp en 2022 a 490,756 mdp en 2023. Lo que representa un incremento del 10.9%. A nivel sectorial, la mayor demanda de electricidad provino de los usuarios domésticos, industriales, agrícolas y comerciales. En sintonía con el dinamismo de la economía mexicana observada el año pasado.

 

Es importante señalar que el crecimiento en el sector doméstico en 2023 se explica, en parte, por las nuevas dinámicas de consumo implantadas a partir de la pandemia del virus SARS-CoV-2. En las que un mayor número de actividades laborales, educativas, sociales y recreativas son realizadas desde los hogares (on-line). Así como por las temperaturas extremas registradas durante el pasado verano en todo el país.

 

En el sector industrial, la dinámica registrada responde, en parte, al fenómeno del nearshoring. Por medio del cual un creciente número de empresas se está localizando en México para incorporarse a las cadenas globales de suministro de atender la demanda de bienes y servicios de América del Norte. Principalmente en el sector de las manufacturas, pero también en otras actividades comerciales y de servicios. Las cuales son intensivas en el consumo de energía eléctrica. Se estima que esta tendencia en el crecimiento de la demanda de electricidad continúe en el corto y mediano plazos.

 

Te puede interesar: CFE resalta aumento de 700% en utilidades netas en el último año

 

Por otro lado, al cierre de 2023 los costos de operación de la CFE alcanzaron un monto de 513,584 mdp. Lo que representa una caída de 98,194 mdp (16.1%) en comparación con el año anterior. La reducción obedece a una administración eficiente, prudente y responsable en materia de gasto de la Empresa Productiva del Estado. Así como al ajuste de los precios de los combustibles durante 2023 una vez superados los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

Es importante destacar los esfuerzos y trabajos realizados por el personal de la CFE para atender y superar los efectos de la emergencia climática del huracán “Otis del pasado 24 de octubre de 2023, en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero. Implicaron un mayor gasto de importe cercano a los 3,500 mdp para el suministro de nuevos equipos, bienes y gasto de personal principalmente. Lo cual permitió el restablecimiento del servicio público de energía eléctrica en el menor tiempo posible en la zona.

 

Asimismo, se observó en el 2023 una reducción importante de 32.1% en los costos de los combustibles propios y de terceros. Al pasar de 349,624 mdp en 2022 a 237,378 mdp en 2023. Lo anterior se explica, principalmente, a la caída en el precio del gas natural a nivel internacional, una vez superados los efectos del conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

El Resultado Integral de Financiamiento presentó una disminución de 12,076 mdp en 2023 respecto al mismo cierre de 2022. Como resultado del efecto de la utilidad cambiaria registrada en 2023 por la apreciación de 12.75% del peso respecto al dólar. Al pasar a 16.89 pesos por dólar al cierre de 2023 respecto al tipo de cambio registrado al cierre de 2022 de 19.36 pesos por dólar.

 

Sigue leyendo: CFE actualiza plan de rescate de mineros en Pasta de Conchos y El Pinabete

 

Lo anterior, fue parcialmente compensado por un incremento en el costo financiero derivado de las mayores tasas de interés locales e internacionales establecidas por los bancos centrales para combatir la inflación.

 

Al considerar los impuestos a la utilidad, la CFE obtuvo una Utilidad Neta de 96,192 mdp al cierre de 2023. Cifra que revierte la tendencia observada en los últimos tres años en los cuales se habían registrado pérdidas por factores externos a la Empresa Pública. Como fueron los efectos de la pandemia del virus SARS-CoV-2 (2020), de la tormenta polar ártica de Texas (2021) y del impacto en los precios de los combustibles por el conflicto entre Rusia vs Ucrania (2022). La cifra de la Utilidad Neta de 2023 es la más alta registrada en los últimos años por la CFE.

 

Es importante destacar que los resultados favorables de 2023 de la CFE se derivan de los esfuerzos realizados por la presente Administración en el rescate operativo y financiero de la Empresa Productiva del Estado en electricidad. Al incorporar nuevas políticas y estrategias de inversión, financieras, administrativas y comerciales que han permitido a la CFE aprovechar las oportunidades y coyunturas favorables para posicionarla como la empresa eléctrica líder en México y América Latina.

 

Respecto al Estado de Situación Financiera, al cierre de 2023, el pasivo total de la CFE registró una disminución de 7.6%. Como resultado de la estrategia de manejo de pasivos financieros implementada. Así como a la reducción del valor de los pasivos en moneda extranjera por la apreciación del peso frente al dólar.

 

Por otro lado, el valor total de los activos registró un decremento de sólo 0.8% respecto al 2022. Mientras que el Patrimonio de la empresa registró un incremento del 19.0% con relación al año anterior. Derivado principalmente a resultados acumulados del ejercicio y a otras partidas del Resultado Integral.

 

Related posts

Grupo México y Acciona construirán tramo 5 de Tren Maya

Efrain Mariano

CFE invertirá 11,000 mdp en infraestructura de Internet

Efrain Mariano

México creará empresa estatal para explotar litio

Efrain Mariano