La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa que se mantiene fuerte al servicio de México. Lo ha demostrado al alcanzar los ingresos totales históricos en el periodo de enero a septiembre de 2024: 502,738 millones de pesos (mdp). La CFE tiene un sólido desempeño operativo y financiero.
La venta de energía sigue en crecimiento: 383,949 mdp, 4.1% más en 2024 que en el mismo periodo de 2023. A la par, redujo sus costos de operación en 6.5%, debido a que optimiza mejor su infraestructura y propiedades (activos).
Al restar sus gastos a sus ingresos, se queda con un valor positivo de 122,260 mdp. Se trata del resultado más favorable en los últimos 10 años, en el periodo de enero a septiembre. La CFE cada vez cuenta con más y mejores plantas, instalaciones y equipos. Al cierre del tercer trimestre de 2024 han alcanzado un valor de 2,797,952 mdp. Lo que representa un incremento de 472,942 mdp con respecto al cierre de 2023.
Para financiar este crecimiento, la CFE ha adquirido posiciones en moneda extranjera, cuyo valor cambia conforme sube o baja el dólar. En septiembre de 2023 cada dólar costaba 17.73 pesos, pero en 2024 ya cuesta 19.63 pesos. El resultado es que el valor de esas posiciones ha cambiado, lo cual de ninguna manera equivale a una pérdida. No representa salidas de efectivo, ni disminución alguna en términos operativos.
Te puede interesar: CFE apoyará a Cuba ante emergencia energética: Sheinbaum
Por el contrario, la CFE continuará promoviendo el rescate, modernización y ampliación de su infraestructura productiva. Sumará 8,490 MW a su capacidad de generación: es como si adicionara la capacidad, dos veces, de todas las centrales hidroeléctricas del Grijalva.
También prevé gastar, en los siguientes años, 130,000 mdp para mejorar sus redes eléctricas de transmisión y distribución. Todo ello se conseguirá mediante un plan de inversiones sin precedentes, por 20,000 millones de dólares, que no recurrirá a ningún tipo de endeudamiento.
La CFE se beneficiará, también, cuando la reforma energética de la Cuarta Transformación la reintegre como una sola empresa pública. Recuperará eficiencias técnicas, operativas, administrativas y financieras, lo cual reducirá gastos y aumentará sus ingresos.