Generación Eléctrica

CFE registra inversiones de 13,931 mdp

CFE registra inversiones de 13,931 mdp

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la inversión física de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sumó 13, 931 millones de pesos en los primeros ocho meses del año.

De acuerdo con Hacienda, la inversión física de la CFE es 19% inferior en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.

Entre enero y agosto la empresa productiva del Estado ha invertido en construcción, conservación de obras y adquisición de bienes de capital, como maquinaria e inmuebles, 13,931 millones de pesos, dato inferior al monto reportado un año atrás, cuando reportó 17,229 millones de pesos.

En comparación con Petróleos Mexicanos (Pemex), CFE invirtió 92.5% menos respecto a la empresa productiva del Estado.

En el periodo de referencia, Pemex ha invertido en construcción, conservación de inmuebles o adquisición de bienes de capital 185,510 millones de pesos; monto que se traduce en un incremento de 16% real frente a los ocho primeros meses de 2020.

Entre ambas empresas suman un gasto en infraestructura de 199,441 millones de pesos en los primeros ocho meses del año; dato que representa un aumento de 12% en términos reales en comparación con igual lapso de 2020.

Te puede interesar: Reforma Eléctrica garantizará la seguridad energética: Rocío Nahle

A finales de julio pasado CAF, Banco de Desarrollo de América Latina (antes Corporación Andina de Fomento) aprobó a CFE una línea de crédito revolvente no comprometida por 200 millones de dólares. Del mismo modo, la CFE informó que utilizará esos recursos para la construcción de proyectos de energía renovable; incluyendo una planta fotovoltaica en Sonora y la modernización de las 14 hidroeléctricas.

Asimismo, la CFE informó a mediados de julio pasado que aprobó un plan integral de modernización de centrales hidroeléctricas; el cual contempla invertir 1,000 millones de dólares en las instalaciones que han disminuido su confiabilidad y la vida útil de sus equipos.

Related posts

Innovación e iluminación en la Expo Eléctrica Internacional 2019

Aldo Santillán Alonso

CFE concluye trabajos en Central Nucleoeléctrica Laguna Verde

Efrain Mariano

Generación distribuida, un paso hacia el futuro

Energy & Commerce