Generación Eléctrica

CFE recompra Cebures por 7,782 mdp

CFE reporta pérdidas de 50,671 mdp en 3Trim22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la primera oferta pública de adquisición en el mercado local para la recompra de certificados bursátiles (Cebures) 14-2 por un monto de 7 mil 782 millones de pesos.

De acuerdo con la CFE, la recompra es parte de la estrategia de manejo de pasivos considerada dentro de la Propuesta Global de Financiamiento 2021. Asimismo, comentó que la operación de Oferta Pública de Adquisición se realizó el 8 de diciembre, por 10 mil 500 millones de pesos.

Dichos Cebures con fecha de vencimiento el 25 de noviembre de 2025 cotizan en el mercado secundario de deuda. Lo hacen a un precio por debajo de par derivado del incremento en las tasas de interés en México en los últimos meses.

Asimismo, la CFE detalló que la oferta contó con la participación de inversionistas nacionales e internacionales; por un monto total a valor nominal de 7 mil 782 millones de pesos, cifra que representa el 78% del monto objetivo.

Con esta operación, dijo, la CFE inaugura en México las operaciones bajo este formato en el mercado de capitales nacional.

Del mismo modo, expandió la oferta de instrumentos y estrategias de inversión tanto para los tenedores de bonos como para los corporativos o emisores; que permitan contar con un mercado financiero nacional más profundo, sofisticado y diverso para contribuir de forma relevante al desarrollo económico y social del país.

Te puede interesar: Reforma Eléctrica, hasta 2022

Este movimiento fue bien recibido por los inversionistas locales al tener una amplia participación de Afores, Fondos de inversión, Fondos de Pensiones, Aseguradoras; Tesorerías, Bancos privados e Instituciones gubernamentales, alcanzando un nivel de demanda total de 2.3x el monto objetivo.

La CFE espera obtener resultados positivos en el saneamiento de sus finanzas debido a cuatro puntos. El primero es mejorar el perfil de vencimientos de la deuda en México. Segundo, extender la vida media de la deuda, pues se reduce la brecha que existe con la vida media de los activos productivos de largo plazo.

El tercer punto refiere al aprovechamiento de las condiciones de liquidez y tasas de interés del mercado mexicano. Finalmente, con esta estrategia se canalizan los ahorros que se deriven de la transacción a fortalecer el Programa de Inversiones de la CFE.

Related posts

Siemens al frente de la Digitalización y Sustentabilidad en la Industria Eléctrica

Efrain Mariano

Participación de Alstom en metro fue en energía

Energy & Commerce

Automatización: futuro de soluciones eléctricas

Energy & Commerce