Generación Eléctrica

CFE realiza inversión histórica de 19,971 mdd en infraestructura eléctrica

CFE destaca inversión histórica de 20,000 mdd en esta administración

Miguel Alejandro López López,  subdirector de Contrataciones y Servicios de la CFE, informó que se ha realizado una inversión histórica de 19,971 millones de dólares durante la presente administración.

 

Destacó los proyectos de fortalecimiento de la Empresa del Estado. Señaló 35 proyectos de generación, incluyendo 22 de energías limpias, que contemplaron una iunversión de 9,171 millones de dólares. Así como 60 proyectos de transmisión, con 4,600 millones de dólares. Además de13 centrales adquiridas por el Gobierno de México, por 6,200 millones de dólares.

 

Estos proyectos equivalen a abastecer la demanda máxima de cuatro veces la Zona Metropolitana de Guadalajara o 3.5 veces la península de Yucatán.

 

Agregó que la CFE en 2024 alcanzará un 56% de participación en la capacidad total instalada en la red. Con la aportación del Gobierno Federal, 13 centrales adquiridas a Iberdrola, la capacidad de generación del Estado Mexicano incrementará a 63% en 2026.

 

“La rectoría del Estado garantizará el suministro eléctrico ininterrumpido y permitirá atender cualquier eventualidad; todo ello, sin impactar la tarifa final”, destacó.

 

Te puede interesar: Digitalización en Petróleo y Gas

 

Por su parte, el director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, informó que al inicio de esta administración se encontró a Baja California con un déficit en la capacidad de generación para abastecer la demanda eléctrica, debido a que la entidad estaba en un sistema aislado del resto del país, pese a ocupar el noveno puesto en el consumo nacional – 4.1% del total del país.

 

La CFE, a solicitud de la presidencia de la República, desarrolló un plan estratégico para garantizar la suficiencia en el suministro eléctrico de Baja California. El cual consistió en la construcción de seis centrales generadoras, con una inversión de 3,770 millones de dólares, para adicionar 2 mil 893 MW de capacidad. Suficiente para cubrir el crecimiento de la demanda eléctrica de los próximos 15 años:

 

Complejo Baja California con 2 mil 154 MW, que incluye:

– CCI Mexicali Oriente

– CTG González Ortega I y ll

– CCC González Ortega

 

Complejo Sonora con 2 mil 890 MW, que conforman:

– CCC San Luis Río Colorado

– CCI Altar

– CFV Puerto Peñasco

 

Además, se construyó una línea de 290 kilómetros que permitirá la interconexión del sistema eléctrico Baja California con el Sistema Interconectado Nacional (el que cubre todo el resto del país, salvo Baja California Sur).

 

 

Related posts

CFE eleva 293% ingresos por contratos de suministro de energía

Efrain Mariano

Inversiones de 80 mil mdd por Reforma Energética

Aldo Santillán Alonso

CFE aumenta 8% generación de electricidad

Efrain Mariano