El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la iniciativa de reforma eléctrica establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encargará del 54% de la generación eléctrica del país.
En conferencia matutina desde Cuernavaca, Morelos, López Obrador recordó que el 46% restante del mercado estará destinado al sector privado.
“En la iniciativa se establece que la CFE, que es una empresa pública, se encargaría de la generación del 54%. ¿Cuánto es el 46%? Es todo lo que consume Argentina. Eso estaría destinado al sector privado, a los particulares”, describió.
Igualmente, el primer mandatario resaltó que esta reforma eléctrica a la Constitución es para fortalecer a la CFE.
“Anteriormente se buscó debilitar para privatizar la industria eléctrica y darle el negocio de la venta de la energía eléctrica a las empresas”, refirió.
Recordó que con la anterior reforma energética prácticamente se le entregó todo el mercado a las empresas particulares y se redujo la presencia de la CFE.
“Siempre hemos estado en contra de las privatizaciones. Nosotros tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores son los que van a decidir”, aseveró.
Adicionalmente, comentó que si no se aprueba la reforma, van a ser las empresas las que van a fijar los precios.
“Nos va a pasar lo que está sucediendo en España. Altos precios, si no se aprueba la reforma”, apuntó.
Te puede interesar: Estados recibirán porcentaje de ingresos petroleros: AMLO
Asimismo, López Obrador reiteró que el litio es un mineral estratégico que debe quedar en manos de la Nación.
“La reforma a la Constitución establece que el litio es un mineral estratégico que queda bajo el dominio de la nación, que no podrá ser concesionado a extranjeros”, remarcó.