Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), confirmó que se están construyendo 16 nuevas centrales de generación eléctrica.
En el marco de la Trigésima Cuarta Reunión de Embajadores y Cónsules 2023, Bartlett Díaz resaltó que la empresa productiva del Estado, es una institución fortalecida, que ha recuperado su liderazgo en el sector eléctrico mexicano.
Bartlett Díaz comentó que las nuevas plantas aportarán 8,600 megawatts adicionales a la capacidad instalada en la actualidad en el país.
“Actualmente se invierte en la construcción de 16 centrales nuevas de generación, que representan más de 8,000 megawatts de capacidad. Una inversión superior a los 9,000 millones de dólares. Se apuesta por la electricidad limpia con la renovación total de hidroeléctricas. Con la pionera Central Solar de Puerto Peñasco y los mil MW que producirá para toda la región norte”, subrayó.
De acuerdo con Bartlett Díaz, los megawatts adicionales representan un incremento de 11% de la capacidad nacional, que se realizará mediante recursos públicos únicamente. Asimismo, se descartan asociaciones público privadas o programadas para diferirse en el gasto a largo plazo (Pidiregas).
Durante su intervención, Bartlett Díaz expresó que CFE es hoy una institución ejemplar, que retoma y cumple sus objetivos históricos; anteponiendo una visión social que ha puesto al país cada vez más cerca de la cobertura universal del servicio.Superando por primera vez el 99% el suministro eléctrico en todo el país.
“La CFE llevará a los mexicanos más y mejores oportunidades de vida y de desarrollo, con electricidad. Ahora con telecomunicaciones y comercialización de combustibles”, explicó.
Te puede interesar: CFE recupera fortaleza y liderazgo: Bartlett
Por otra parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, indicó que, durante 2022, el 29% de la energía que se generó en el país fue limpia; seguido de la tecnología hidroeléctrica (11%), fotovoltaica (6.3%), eoloeléctrica (5.8%), térmica convencional (5.5%); carboeléctrica (4%), turbogás (3.1%), nucleoeléctrica (3%), geotermoeléctrica (1.5%), combustión interna (0.6%) y el resto de otras limpias.