La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá 429 millones de pesos para el equipamiento de una minicentral hidroeléctrica en Sinaloa.
Se trata del Proyecto de Equipamiento Hidroeléctrico de la Presa Reguladora Amata (PEH Amata) en el municipio de Cosalá en Sinaloa. La planta tendrá una capacidad de producción de 10 megavatios (MW). Se estima que la construcción se efectuará en 2 años y 5 meses, y su operación tendrá una vida útil de 50 años.
El 9 de diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se pronunció a favor del proyecto de la CFE.
Asimismo, la CFE busca aprovechar la infraestructura existente de la presa para complementarla con obras civiles y electromecánicas de baja escala.
Igualmente, el objetivo es beneficiarse de los escurrimientos del río San Lorenzo, descargado por la central hidroeléctrica Profesor Raúl Jaime Marsal Córdoba “Comedero”. Y la carga obtenida del embalsamiento de estas descargas por parte de la presa reguladora.
Del mismo modo, con la construcción de la minicentral hidroeléctrica será posible producir energía eléctrica durante todo el año; lo que responderá a la demanda que existe en la región noroeste del país.
Te puede interesar: CFE invertirá 300 mdd en Central en Querétaro
De acuerdo con el Escenario de Planeación del Desarrollo del Mercado Eléctrico, se estima que la demanda máxima del área noroeste crecerá anualmente 2.6% en promedio durante 2020-2034.
“Por ello, se propone instalar 10 MW de capacidad neta del PEH Amata; lo cual contribuirá a satisfacer la demanda del sistema al menor costo total a largo plazo”, comentó la CFE.
Si bien la autorización de la Semarnat se dio el pasado 9 de diciembre como consta el oficio de la Dirección General de Impacto Ambiental; la CFE lanzó el 20 de noviembre de 2021, el concurso abierto para el equipamiento de la Presa Reguladora Amata, el cual sigue vigente, pendiente de adjudicar.