Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), resaltó que el programa CFE Internet para el Bienestar llegará a 20 millones de mexicanos en poblaciones marginadas.
Durante la conferencia presidencial matutina, Bartlett Díaz comentó que 20 millones de personas que se encuentran en poblaciones inaccesibles, en regiones apartadas y marginadas.
“La CFE llevará internet a todo México, como antes llevó el servicio eléctrico a la población; conectará con 4.5G a 20 millones de mexicanos en poblaciones marginadas y de difícil acceso”, destacó.
📄#BoletínCFE | La CFE llevará internet a todo México, como antes llevó el servicio eléctrico a la población; conectará con 4.5G a 20 millones de mexicanos en poblaciones marginadas y de difícil acceso. https://t.co/NoabqLnI7i pic.twitter.com/SDAXQUKRib
— CFEmx (@CFEmx) February 15, 2023
El gobierno de México determinó que la CFE, por su gran infraestructura de transmisión y conducción, así como su capacidad técnica, tecnológica y humana, desarrolle este enorme proyecto.
“CFE Internet para el Bienestar beneficiará a cabeceras municipales, hospitales, escuelas, Bancos del Bienestar”, destacó.
El proyecto consiste en aprovechar los 50,000 kilómetros (km) de fibra óptica instalada en la red de transmisión para conectar a la población con internet. Asimismo, se prevé que, se construyan 32 mil km más.
“En la rutina de la cotidianidad el tema puede pasar oculto para los otros millones (de habitantes), podría ser totalmente desapercibido; pero no para el gobierno de la Cuarta Transformación”, destacó el titular de la CFE.
La fibra óptica, que se encuentra en el cable de guarda de las torres de transmisión, será conectada a un nodo de internet; asimismo, pasará a torres de telecomunicaciones, para después ir a radio bases; por último a los dispositivos personales para la entrega de los servicios de internet inalámbrico 4.5G a la población.
Te puede interesar: CFEnergía aumenta su rentabilidad al 5.94%
El director general de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT), David Pantoja Meléndez, explicó que se cuenta con 62,413 puntos de internet gratuito en el país (44,863 en escuelas públicas; 3,756 en edificios federales; 2,890 en tiendas Liconsa; 2,375 puntos en sitios públicos; 1,771 en unidades médicas rurales; 1,553 en Diconsa; 1,217 en bibliotecas, 853 en centros de salud y 3,135 en otros sitios).
Destacó que, de las 2,469 cabeceras municipales del país, al iniciar la administración 531 no tenían conectividad; pero se logró conectar a 117 y al finalizar el 2023 ya contarán con servicio de internet y telefonía móvil todas.
Respecto a los planes, CFE TEIT cuenta con paquetes mensuales, semestrales y anuales. El plan más básico es de 30 pesos al mes por un giga de datos y el más grande es de 2,100 pesos por un año, con 20 gigas al mes.
La información para acceder a los servicios se puede consultar en el sitio web: https://cfeteit.mx y los chips pueden conseguirse en algunas oficinas de Telecomm.