La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) estimó que el plan de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incumplirá la meta de generar el 35% de la electricidad a partir de energías limpias para 2024.
Desde la perspectiva de Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la Amdee, para alcanzar un 35% de generación eléctrica libre de CO2 en 2024; el país necesita 9,500 megawatts (MW) de capacidad adicional; sin embargo, la CFE proyecta añadir solo 1,350 MW.
Para alcanzar la meta de 35% de generación eléctrica mediante energías limpias, desde el actual 29%, se requerirá una inversión de 10,000 millones de dólares; es decir, unos 210 mil millones de pesos, monto que equivale a dos tercios del presupuesto para todas las actividades de la CFE.
“Es casi cuatro veces lo que la estatal planea invertir en sus propios proyectos de energías limpias; por lo que el organismo no podrá llegar a esta meta si se detiene el crecimiento de la inversión privada”, estimó Rodríguez Olivé.
Igualmente, la capacidad de 1,350 MW es 85% inferior al compromiso de 9,500 MW que el país necesita cumplir para 2024. En contraste, la CFE pretende aumentar la capacidad instalada de ciclos combinados para consumir 60% más gas natural importado, lo que elevaría la dependencia energética del país. Así lo explicó el empresario durante la presentación del México Wind Power que se llevará a cabo los días 23 y 24 de marzo en la Ciudad de México.
Te puede interesar: México perderá 3,000 mdd en energía eólica por reforma eléctrica
“La política energética de cualquier parte del mundo debe tener hoy en el centro el combate al cambio climático; como sea, en redes, con eficiencia, con renovables, pero que se lleve a cabo”, resaltó.
En México se llegó en 10 años a una capacidad de 7,154 MW eólicos en operación, que es 9% de la capacidad instalada del país bajo todas las tecnologías; capacidad que requirió inversiones de 2,500 millones de dólares y que suman 12 mil 500 millones de dólares en total.
Lo anterior, desde la perspectiva de Rodríguez Olivé, esa capacidad se alcanzó porque había certeza jurídica a largo plazo, con piso y proyectos claros.