La Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó un convenio con la francesa Engie para acordar términos “técnicos y comerciales” de una expansión del gasoducto Mayakan.
Mayakan tiene una extensión de 780 kilómetros. Corre desde el estado Tabasco hasta Valladolid, en Yucatán. El gasoducto abastece del combustible a varias centrales de generación de energía de la CFE.
📄 #Boletín | CFE y @ENGIEgroup firman convenio de colaboración para el desarrollo de infraestructura de gas natural en la península de Yucatán. https://t.co/8h66SuZpMq pic.twitter.com/Y1HFR57cYV
— CFEmx (@CFEmx) November 28, 2022
De acuerdo con la CFE, la entrada en operación de dos nuevas centrales de generación, Mérida IV y Valladolid IV, así como la expectativa mayor demanda de gas en la región, hace imperiosa la necesidad de desarrollar infraestructura adicional de transporte de gas natural.
Actualmente, el total de la capacidad de transporte del gasoducto está destinada a las centrales eléctricas de la CFE que operan en Campeche y Yucatán. El gasoducto de Energía Mayakan es propiedad de Engie, GE Capital y EXI CKD.
Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE, manifestó que, este acuerdo público-privado fortalece la posición estratégica de la CFE a nivel nacional e internacional. Además de contribuir al desarrollo económico y social del país.
André Canguçú, Managing Director de Networks de ENGIE para las Americas, manifestó que ENGIE busca acompañar la estrategia energética del país. “Una manera de lograrlo es continuar llevando el gas natural a través del gasoducto Mayakan y ampliar la capacidad de esta infraestructura crítica para la región”.
Te puede interesar: CFE y TC Energía terminarán construcción de gasoducto Tuxpan-Tula
Recientemente, la CFE firmó un Acuerdo de Entendimiento con TC Energía para terminar la construcción del gasoducto Tuxpan-Tula. El acuerdo también contempla desarrollar un sistema de transporte de gas natural por mar hasta el sureste de país.
De acuerdo con la CFE, el convenio consolidará en un solo contrato los sistemas de gasoductos de TC Energía que han sido contratados por CFE.
La CFE destacó que, en aras de resolver las problemáticas heredadas por la administración anterior, que han costado cientos de millones de dólares; se acordó con TC Energía tomar un papel más activo para resolver los conflictos sociales y culminar el gasoducto Tuxpan-Tula.
Adicionalmente, la CFE resaltó que el nuevo acuerdo busca resolver la problemática histórica de la falta de suministro de gas natural al sureste mexicano y a la península de Yucatán; mediante la construcción de un sistema marino que irá desde Tuxpan, Veracruz, y se conectará con el gasoducto Mayakán, en Campeche y Tabasco.